Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El municipio de Lorca en Murcia inaugura una nueva EDAR con una inversión de más de 3,3 millones de euros


08/02/2015

Inauguraciones
El municipio de Lorca en Murcia inaugura una nueva EDAR con una inversión de más de 3,3 millones de euros
  • El jefe del Ejecutivo inaugura la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Turrilla en Lorca, que completa el saneamiento integral de la zona norte del municipio
  • Con esta estación, son ya dos las grandes depuradoras construidas en Lorca que dan servicio al 99 por ciento de la población
 
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó hoy que “la Región de Murcia es una comunidad modélica a nivel mundial en depuración de aguas y modernización de regadíos”, y subrayó el esfuerzo del Gobierno regional para “combatir el déficit estructural de agua que padecemos y aprovechar al máximo cada gota de agua”.
 
El presidente hizo estas declaraciones en Lorca, donde inauguró la nueva depuradora del río Turrilla, con la que se completa el saneamiento integral de la zona norte de Lorca. Esta planta ha supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la UE, y dará servicio a una población de 9.000 habitantes de varias pedanías y diputaciones altas del término municipal de Lorca, como Coy, Doña Inés, La Paca, El Rincón, Zarcilla de Ramos y Don Gonzalo.
 

Detalles de la depuradora

 
La depuradora está diseñada para tratar 900 metros cúbicos al día e incluye la construcción de un colector de aguas residuales desde La Paca de 1,9 kilómetros de longitud, que conecta también a las diputaciones de Doña Inés y Coy. Esta infraestructura permitirá además cerrar la antigua depuradora de Zarcilla de Ramos, con lo que se mejora la eficiencia energética y la calidad del agua depurada.
 
El presidente Garre explicó que, gracias a esta nueva infraestructura, “completamos el sistema de depuración de esta zona del municipio, lo que nos permite disponer de agua depurada de gran calidad”.
 
La nueva depuradora cuenta con un moderno sistema de tratamiento terciario de última tecnología, que permite eliminar más del 97 por ciento de la carga contaminante del agua, haciendo este recurso apto para el regadío.
 
Con esta estación, son ya dos las grandes depuradoras construidas en el municipio. Con ellas se da servicio de saneamiento y depuración a la práctica totalidad de la población lorquina.
 
Se trata de una infraestructura enmarcada en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que ha supuesto la planificación y coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración en todo el territorio regional, con la construcción de infraestructuras hídricas en los 45 municipios de la Región.
 

Calidad por encima del nivel exigido

 
Gracias a este plan, destacó el jefe del Ejecutivo, “hemos conseguido mejorar la calidad del agua tratada, en unos niveles muy por encima de lo que exige la normativa comunitaria, optimizando este recurso y haciéndolo apto para otros usos como el agrícola”. El tratamiento terciario de las plantas de la Región de Murcia permite eliminar más del 97 por ciento de la carga contaminante mientras que la legislación europea exige un 75 por ciento.
 
Para el presidente Garre, el déficit hídrico y estructural de la Región, la irregularidad del régimen de lluvias o la incertidumbre a la hora de asegurar la aportación de nuevos caudales “nos obliga a seguir intensificando los esfuerzos en la mejora y gestión de los recursos hídricos disponibles”.
 
En este sentido, recordó que la Región de Murcia cuenta con 86 plantas de tratamiento, de las que 48 son grandes depuradoras, ubicadas en todos los municipios. De ellas, se obtienen anualmente un total de 109 hectómetros cúbicos de agua, que son tratados con tratamiento terciario y depuración biológica, y con capacidad para atender las previsiones de crecimiento poblacional de los próximos años.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.