Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El municipio de Tahal ya dispone de agua potable gracias a la potabilizadora instalada por Diputación de Almería


15/09/2014

Abastecimiento
El municipio de Tahal ya dispone de agua potable gracias a la potabilizadora instalada por Diputación de Almería
El presidente, Gabriel Amat, ha visitado este municipio para inaugurar la potabilizadora que es capaz de abastecer a todo el municipio y a la población flotante que durante el verano visita y convive en este municipio de la Sierra de los Filabres
 
Amat ha estado acompañado por el alcalde, Ramón Romero; el vicepresidente, Javier A. García; así como el diputado de Fomento, Miguel A. Castellón, y otros miembros de las corporaciones local y provincial.
 
La Mala calidad de las aguas procedentes del sondeo que abastecía a Tahal ocasionó la No Autorización de abastecimiento por parte de las autoridades sanitarias. Por lo que el municipio tuvo que abastecerse con cubas de agua. La ETAP del municipio, que fue construida por el Gobierno Andaluz, ha dado constantes problemas al no proporcionar agua de calidad de forma continua. Tras varias inversiones e intentos infructuosos por parte de Galasa, la Diputación de Almería optó por realizar las obras de mejora y acondicionamiento de la ETAP existente de forma que, se ejecutaron obras que consistieron en la sustitución de la tecnología utilizada en la ETAP inicial por otra tecnología de resultados contrastados: ejecución de una nueva instalación de filtración, microfiltración y ósmosis inversa.
 
Gabriel Amat ha revelado que la Diputación ha invertido 120.000 euros de fondos propios en asegurar el abastecimiento de Tahal con estas obras que han tenido un tiempo de ejecución de un mes. En concreto, la nueva ETAP es capaz de producir 10.000 litros a la hora para una población de unos 480 habitantes, pero capaz de abastecer a la población estacional de verano que llega a alcanzar las 1.100 personas.
 
La nueva ETAP utiliza uno de los vasos del depósito actual como depósito de agua bruta que recibe el agua de los sondeos, desde él, una bomba los impulsa hacia los filtros de silex y antracita en los que se produce la eliminación de Hierro y Manganeso así como la retención de sólidos en suspensión, posteriormente se pasa por una segunda fase de microfiltración donde se eliminan sólidos de hasta 5 micras de tamaño y desde aquí, mediante una bomba de alta presión, se alimentan los bastidores de membranas de ósmosis, siendo el funcionamiento de la instalación totalmente automatizado, siendo controlado por un moderno sistema de comunicación vía GPRS y 3G, el cual, permite el control de la ETAP desde cualquier lugar a través de un ordenador o de un dispositivo móvil tipo smartphone.
 
El presidente de Diputación ha destacado que esta es la “quinta potabilizadora que hemos realizado desde la Institución Provincial debido a que ninguna de las cinco que ha instalado la Junta han solucionado el problema del agua y ha habido que sustituirlas”. Asimismo el presidente ha destacado que en lo que va de legislatura la Institución Provincial ha invertido en sondeos, potabilizadoras y captaciones de agua alrededor de los 12,5 millones de euros.
 
Por último, el alcalde de Tahal ha destacado la ayuda de Diputación y se ha mostrado agradecido por solucionar un problema que sufrían todos los vecinos del municipio.
 

Fuente blog.dipalme.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.