Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El municipio vallisoletano de Mojados, ya depura sus aguas residuales, tras una inversión de 2,5 M€


28/08/2018

Saneamiento urbano
El municipio vallisoletano de Mojados, ya depura sus aguas residuales, tras una inversión de 2,5 M€

 

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy el resultado de las obras de construcción de la planta depuradora del municipio vallisoletano, en las que la Junta ha invertido 2,5 millones de euros. Somacyl llevará a cabo el mantenimiento y la explotación de la planta durante los próximos 25 años
 
El municipio de Mojados contaba con una fosa séptica anexa al casco urbano y al río Cega para todo su núcleo de población, lo cual suponía notables problemas de tratamiento de las aguas y de olores.
 
Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha un proyecto para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio, ejecutado por la empresa Herce, con un coste cercano a 2,5 millones de euros, que recientemente ha visitado el consejero de Fomento y Medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 

Mantenimiento de las instalaciones

 
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará del mantenimiento y la explotación de la planta durante los próximos 25 años, la cual da servicio a 4.500 habitantes equivalentes en la actualidad, aunque la infraestructura tiene capacidad para abastecer hasta 6.500 habitantes equivalentes.
 
En la nueva instalación, tanto la línea de fangos de la depuradora como la de pretratamiento están dentro de la nave, para evitar olores y ruidos desagradables, que antes, con la fosa séptica, producían malestar entre los vecinos. Así mismo, se han colocado pantallas vegetales y la planta se ha enterrado con taludes vegetales para reducir el impacto visual de la instalación.
 
El municipio ya puede depurar sus aguas, que llegan desde ambas márgenes del río a un pozo de 15 metros de profundidad, lo cual le permite cruzar por debajo del río.
 
La línea de agua comienza con una reja para eliminación de gruesos desde donde se bombea al pretratamiento, que consta de tamizado y eliminación de arenas y grasas. Posteriormente, el agua pretratada se conduce a tratamiento biológico, consistente en una aireación prolongada tipo carrusel, para la eliminación de materia orgánica y nitrógeno. El efluente a la salida del reactor biológico se conduce al decantador secundario, desde donde se envía el efluente ya tratado al punto de vertido. La línea de fangos incluye un espesador estático de hormigón, así como una centrífuga para deshidratar el fango.
 
Para la provincia de Valladolid, este año se han destinado cuatro millones de euros en infraestructuras vinculadas con el ciclo del agua, 3,8 millones para depuración y más de 200.000 euros para abastecimiento.
 

Presupuesto aguas Castilla y León

 
Para el ejercicio 2018, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua en la Comunidad, que para este año asciende a 25,32 millones de euros.
 
En concreto, en materia de saneamiento y depuración, una dotación de 18,67 millones de euros implicará que se esté actuando sobre la totalidad de las actuaciones previstas para completar la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León. Por otro lado, la inversión en materia de abastecimiento alcanza los 6,6 millones de euros.
 

Depuración en aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes

 
La Administración autonómica sigue cumpliendo el compromiso de ayudar a los entes locales en la ejecución de actuaciones que garantizan el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.
 
Durante esta legislatura, se ha completado el proyecto de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en un 97%, lo cual cumple las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Se ha actuado ya en 40 municipios de la Comunidad con una inversión total de 75 millones de euros.
 
En la provincia de Valladolid aún quedan por ejecutar 18 actuaciones en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes equivalentes, 7 por parte de la Administración General del Estado, y 11 por la Junta de Castilla y León.
 
En esta legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado o ejecutará actuaciones en Alcazaren, Arroyo de la Encomienda, Cabezón, Campaspero, La Cistérniga, Mojados, Olmedo, Portillo, Rueda, Simancas y Villalón.
 

Fuente comunicacion.jcyl.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.