Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El nuevo consejo de administración de EPSAR prioriza las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático


02/12/2019

Cambio climático
El nuevo consejo de administración de EPSAR prioriza las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático

 

  •  EPSAR impulsa la transición de la entidad hacia un modelo ecológico en favor de los intereses medioambientales que mejoren el bienestar de las valencianas y valencianos

El nuevo consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), se ha reunido recientemente con el objetivo de poner en marcha un nuevo modelo comprometido con las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, en línea con los compromisos del Consell y con la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía.

De esta manera, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica quiere priorizar los objetivos medioambientales que mejoren el bienestar de las valencianas y valencianos.

Con este fin, el consejo de administración ha acordado el relevo en la gerencia de la entidad del actual director general Enrique Lapuente. Corresponde al consejo de administración, en una próxima reunión, elegir a un nuevo gerente.
 

Medidas específicas

 
Entre las medidas específicas que plantea la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para esta nueva etapa, están la gestión eficaz en materia del ciclo urbano del agua, la incorporación e implantación de soluciones tecnológicas que mejoren el rendimiento hidráulico de las infraestructuras, así como la evacuación, depuración, tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Otras de las iniciativas se basan en políticas activas en materia de I+D+i, que mejoren la eficiencia energética y faciliten el uso de energías alternativas, la captación de fondos europeos y proyectos conjuntos entre diferentes administraciones y la regeneración de aguas residuales para su reutilización en riego agrícola, uso industrial y usos medioambientales.

Todas estas medidas respaldan las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de optimización de los sistemas de depuración y reutilización en municipios, urbanizaciones, polígonos industriales y núcleos aislados; energías renovables para el uso de aguas depuradas, incentivos para obras de abastecimiento, saneamiento y defensa contra inundaciones y búsqueda de soluciones ante los principales problemas de sobreexplotación de acuíferos.

En este sentido, con el potencial inversor que tiene la EPSAR no se puede renunciar a la posibilidad de impulsar la obra pública con los consiguientes efectos positivos en la actividad económica y en el empleo de la Comunitat Valenciana. Todo ello avalado con 485 depuradoras y un importante excedente en tesorería.

El consejo de administración, asimismo, ha confirmado con el aval de los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, la vigencia del convenio de explotación de las depuradoras con la Diputación de Valencia y Epsar, entidad pública de la Generalitat.

Con esta decisión se resuelve la incertidumbre para los 400 trabajadoras y trabajadores de la empresa dependiente de la Diputación que gestiona las depuradoras sujetas al convenio, manteniendo los empleos de dicho personal y sus condiciones laborales.
 
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.