Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ozono reduce el 87 % de manganeso en agua en minutos


01/10/2018

I+D+i
El ozono reduce el 87 % de manganeso en agua en minutos

 

  • Estudios demuestran que los sistemas de ozono son una alternativa eficiente y ecológica para eliminar la contaminación de hierro y manganeso en agua
 
ASP Asepsia ha llevado a cabo un estudio para verificar la eficacia del ozono para eliminar manganeso en aguas de consumo humano con alta concentración de este contaminante.
 
El experimento en laboratorio ha comprobado cómo el ozono es eficaz y rápido en el tratamiento del manganeso. Las pruebas con la inyección de ozono se logró una reducción del 87% de manganeso disuelto en apenas 5 minutos.
 
Se utilizó una metodología propia de la empresa y se comprobó que los resultados del estudio son extrapolables al tratamiento de cualquier otro tipo de agua con exceso de hierro y manganeso. A posteriori, se hicieron pruebas de campo en industria real, donde los resultados fueron aún mejores, alcanzándose tasas de reducción mayores al 95%.
 
Las aguas de consumo humano tomadas de muestra contaban con una concentración de manganeso disuelto de 160 µg/L, superior al permitido por el RD 140/2003, establecido en 50 µg/L. Esta contaminación se debía al origen natural del agua y se requiere una reducción por debajo del límite máximo legal. Es preciso comentar que en este trabajo se compararon los resultados obtenidos entre distintos agentes oxidantes: aire, el oxígeno y el ozono.
 
 
 
Figura 1. Evolución de concentración de manganeso disuelto [?g/L] en agua con inyección de agentes oxidantes:
aire (negro), oxígeno concentrado (rojo) y ozono (azul)
 
 
Según el estudio, dirigido por Borja Ojembarrena Jiménez, Ingeniero Químico, la aplicación de ozono en agua es el único tratamiento que consigue resultados positivos en la eliminación de manganeso, comparado con los demás.
 
Además, en un segundo análisis se confirmó que el ozono tiene capacidad de oxidación del manganeso en el agua, que torna a un color amarillento tras la ozonización, indicativo de que el manganeso ya no se encuentra en el agua y puede filtrarse, asegurando su retirada completa del agua.
 

Éxito en la aplicación real en la industria

 
Una ampliación del estudio demostró que tras la implantación real del proceso a escala industrial, con un caudal de agua de 50 m3/d, los resultados fueron mejores, logrando reducir la concentración de manganeso disuelto en agua por debajo del límite de detección (<10 µg/L), que equivale a una disminución de manganeso disuelto superior al 95% en pocos minutos.
 
Por otro lado, es oportuno destacar que en el caso de la eliminación de hierro, hay múltiples estudios respecto a la aplicación de ozono en distintos tipos de agua. De acuerdo con el Centro de Expertos en Aguas del Reino Unido (CREW en sus siglas en inglés), los estudios llevados a cabo por Langlais et al. en distintos tipos de agua logran, como mínimo, una eliminación del 80% del hierro presente en agua.
 
De acuerdo con los resultados de los estudios, comenta Ojembarrena, “queda demostrada la alta efectividad del ozono para la eliminación del hierro y manganeso disuelto en agua, cuyo exceso provoca muchos problemas. Además el ozono lo hace sin generar ningún residuo químico. Porque que el uso de ozono para la eliminación de hierro y manganeso es además de muy eficaz y rápido, totalmente ecológico y, además, requiere poca inversión”. Por otro lado, Ojembarrena matiza que los resultados están garantizados “solo si se sigue una metodología adecuada y comprobada científicamente, como la tenida en cuenta en nuestros estudios”.
 

Problemas del hierro y manganeso en agua

 
Los problemas del hierro y manganeso en agua son múltiples. En el caso de las aguas de consumo son la deposición, coloración y mal sabor del agua, problemas de salud (hemocromatosis, ictericia, dolor articular y de pecho y arritmias). En otros ámbitos y usos, el exceso de hierro y manganeso en agua genera graves daños en las tuberías, conducciones y salidas de agua, daños en equipos mecánicos como bombas de impulsión...).
 
De este modo, son muchos los sectores que pueden tener problema con la presencia de hierro y manganeso disuelto en agua, especialmente aquellos que toman agua subterránea, pozos, redes de distribución de hierro de cierta antigüedad. Algunos de ellos son: empresas embotelladoras, fabricantes y servicios de atención de lavadoras y calderas, empresas de fontanería. Lavanderías, industrias alimentarias, industrias químicas, industrias siderúrgicas, industrias de galvanización y recubrimientos metálicos, empresas responsables de piscinas, gestores de aguas de consumo humano, empresas agrarias-agrícolas y del sector del riego.
 

Sobre ASP Asepsia

 
ASP es una empresa española especializada en servicios de ozono, con más de 20 años de experiencia y fábrica propia de generadores de ozono. Ofrece a sus clientes el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas para la purificación y desinfección de agua y alimentos. De este modo, ofrece servicios destinados a la descontaminación y eliminación de malos olores en espacios interiores (bares, restaurantes, oficinas, hospitales, etc), al tratamiento de aguas de piscinas o industrias, la generación de agua ozonizada para la agricultura (riego y tratamientos foliares) y a la higiene y seguridad alimentaria; incluyendo sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
 

Fuente www.aspozono.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.