Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El papel de la reutilización de agua en la gestión del riesgo de la agricultura productiva


02/02/2016

Jornadas técnicas
El papel de la reutilización de agua en la gestión del riesgo de la agricultura productiva
  • La Jornada contará con la presencia de destacados profesionales de la sanidad, de la administración y gestión del agua y de la agricultura, y de la gestión de riesgos, que ilustrarán los diferentes puntos de vista
 
En la Jornada Técnica celebrada en SMAGUA 2014, con el título: “Preparándonos para la próxima sequia. La reutilización de las aguas”, se constató la conveniencia de modernizar la actual normativa de reutilización, simplificarla y, con ello, dar un nuevo impulso a esta práctica tan necesaria en nuestro país.
 
Hace unos años que se está implantando la gestión de los riesgos como principio de actuación, como estamos viendo en la Gestión del Riesgo de Inundaciones y otros muchos. Antes el criterio consistía en construir defensas contra las crecidas (muros, embalses y similares) y confiar a estas infraestructuras nuestra seguridad, olvidándonos del riesgo.
 
Ahora este tema hay que enfocarlo desde la GESTIÓN DEL RIESGO. Aceptamos que tenemos un riesgo y aprendemos a vivir con él, haciendo planes de autoprotección que consisten en el conocimiento del riesgo, estableciendo mecanismos de prevención, sistemas de medición de los eventos, sistemas de alerta en base a los sensores y planificando medidas de actuación, entre las que se incluye la potencial evacuación de zonas en riesgo.
 
En el sector sanitario también se utilizan desde hace tiempo sistemas de GESTIÓN DEL RIESGO que aportan la garantía necesaria para salvaguardar la salud de las personas.
 
Parece obvio que nos encontramos entre dos formas de actuar para alcanzar el mismo e irrenunciable objetivo, la seguridad de las personas.
 
La clásica, que podríamos denominar como SUPRESIÓN DEL RIESGO, exige mayores inversiones, mayores costes y, a veces, ofrece una falsa seguridad puesto que el riesgo siempre existe. La forma de actuar más actual exige mayores costes de gestión, menores inversiones, y a veces, mayor seguridad.
 
Es seguro que no hay que optar siempre por los extremos, infraestructuras/gestión, sino que lo más probable es que debamos situarnos en un punto intermedio.
 


Jornada en SMAGUA 2016

 
La Jornada técnica que organiza ADECAGUA plantea el análisis de la situación actual, de los problemas detectados, de los sistemas de GESTIÓN DEL RIESGO que se utilizan en el sector sanitario y la búsqueda de ideas para avanzar por este nuevo camino en la mejora de la normativa vigente.
 
Para ello se va a contar con la presencia de destacados profesionales de la sanidad, de la administración y gestión del agua y de la agricultura, y de la gestión de riesgos, que ilustrarán los diferentes puntos de vista.
 
Se ha incluido también un análisis de los sistemas de depuración de aguas residuales de bajo coste, aplicables a pequeñas y medianas poblaciones, que puede tener un gran interés en el futuro inmediato dado que, son estas poblaciones las que necesitan ahorrar costes optimizando la depuración de sus aguas residuales.
 


Inscripción y programa


Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.