Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Parque de La Marjal de Alicante, una infraestructura capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales


12/12/2019

Cambio climático
El Parque de La Marjal de Alicante, una infraestructura capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales

 

  • El primer parque urbano inundable de Espan?a ha sido reconocido por la Comunidad #PorElClima como solucio?n pionera basada en la naturaleza para resolver los problemas de inundaciones en grandes ciudades

SUEZ en Espan?a ha presentado, en el marco de la COP25 que se celebra en Madrid hasta el pro?ximo 13 de diciembre, el Parque de La Marjal, una infraestructura pionera en toda Espan?a capaz de recoger hasta 45 millones de litros de aguas pluviales.
 
El Parque de La Marjal, ubicado en una zona de urbanizaciones en la Playa de San Juan, en Alicante, es un ejemplo como infraestructura verde urbana ya que combina resiliencia urbana y biodiversidad.
 
No es casualidad que el parque comparta nombre con los marjales, humedales ti?picos de la regio?n mediterra?nea que, adema?s de amortiguar los efectos de las inundaciones, tambie?n sirven de refugio para especies de vegetacio?n y avifauna de la regio?n.
 
Este parque inundable ha sido seleccionado, en la COP25, como uno de los 101 ejemplos empresariales espan?oles de acciones #PorElClima, por considerarse un modelo de eficiencia en la lucha contra las consecuencias del cambio clima?tico en las ciudades.
 
Segu?n Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible en Aguas de Alicante (Grupo SUEZ), La Marjal "es una infraestructura verde que cumple una triple funcio?n: la hidra?ulica, como a?rea de acumulacio?n temporal de un volumen de 45.000m3 de agua pluvial; la social, como parque municipal para uso de la ciudadani?a; y, por u?ltimo, la ambiental, como pulmo?n verde para la ciudad que favorece la biodiversidad.”
 
El pasado 21 de agosto, el parque alcanzo? su dato de almacenamiento ma?ximo hasta la fecha, 22.000 metros cu?bicos, casi la mitad de su capacidad ma?xima.
 

Detalles del Parque de La Marjal

 
Este espacio verde multifuncional, fue construido en 2015 gracias a la colaboracio?n entre el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante, cuenta con 3,6 hecta?reas de superficie con capacidad para recoger hasta 45.000 m3 de agua, y dos colectores (ubicados en las avenidas con tendencia a inundarse) que recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta los dos estanques del parque.
 
Posteriormente el agua se lleva a la planta de depuracio?n de aguas residuales de Monte Orgegia para su reutilizacio?n con fines de riego urbano principalmente, gracias a los ma?s de 70 km de redes de agua regenerada de la ciudad.
 
No es el primer reconocimiento que el proyecto recibe. Este an?o, tambie?n ha sido destacado por Fore?tica en la Caja de Herramientas de Cambio Clima?tico como ejemplo de solucio?n empresarial para la mejora de la accio?n clima?tica en las ciudades.
 
En 2018, Alicante recibio? el Premio “Ciudad Sostenible” de la Fundacio?n ‘Forum Ambiental’ y Ecomed en la categori?a del Ciclo Integral del Agua por la candidatura “Gestio?n Sostenible del Parque Urbano Inundable La Marjal”.
 

Fuente www.suez.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.