Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Plan +Agua de la Diputación de Alicante con 9,5 M€ permitirá impulsar más de un centenar de obras hidráulicas en la provincia


27/07/2021

Saneamiento urbano
El Plan +Agua de la Diputación de Alicante con 9,5 M€ permitirá impulsar más de un centenar de obras hidráulicas en la provincia

 

  • La Comisión de Ciclo Hídrico aprueba la convocatoria de este plan de ayudas dotado con 9,5 millones de euros
 
La Diputación de Alicante ha aprobado esta semana en comisión la bases y convocatoria del Plan +Agua que permitirá impulsar en la provincia más de un centenar de infraestructuras hidráulicas gracias a una inversión que alcanza los 9,5 millones de euros.
 
Las obras, que en algunos casos ejecutará la propia Diputación y en otros los ayuntamientos, incluyen, entre otras, la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, la reparación de las mismas, la reposición de tramos de tubería, la desviación de pluviales, la instalación de saneamiento en diferentes calles, el cambio de contadores con telelectura, la ejecución y renovación del alcantarillado, la sustitución de las acometidas de agua a viviendas o el acondicionamiento de las estaciones de bombeo.
 
La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha señalado que gracias a este programa “vamos a poder atender todas las solicitudes que los ayuntamientos presentaron en su momento a las convocatorias de ayudas en materia hídrica de la Diputación y no pudieron ser atendidas por falta de presupuesto, al tiempo que impulsaremos nuevas ayudas. Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás porque el agua es una cuestión esencial para esta provincia”.
 

Líneas de actuación

 
La convocatoria contempla tres líneas de actuación. Por un lado, una, dotada con 5,1 millones de euros, dirigida a infraestructuras de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por la Diputación desestimadas en la convocatoria ordinaria de 2021. En este caso, entrarán de oficio los 50 ayuntamientos que quedaron fuera por falta de presupuesto.
 
Los municipios que entran directamente en esta línea son Alcocer de Planes, Alfafara, Beniarrés, Benillup, Cocentaina y Quatretondeta, en El Comtat, con 554.964 euros y Banyeres de Mariola y Onil, en L’Alcoià, con 188.171 euros.
 
En la Marina Alta se destinan 1.489.815 euros a Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benitachell, Castell de Castells, EATIM Jesús Pobre, EATIM Llosa de Camacho, Els Poblets, L’Atzúbia, Ondara, Parcent, Pedreguer, Sagra, Tormos y Vall de Gallinera.
 
A Altea, Benimantell, Bolulla, L’Alfàs del Pi, Polop, Relleu y Tárbena, en la Marina Baixa, corresponden 822.244 euros.
 
En el Alto Vinalopó, 407.420 euros son para Beneixama, Biar, Salinas y Sax; 155.172 euros están destinados a Hondón de las Nieves y La Romana en el Medio Vinalopó.
 
A la Vega Baja corresponden 755.463 euros para actuaciones en Algorfa, Benejúzar, Cox, Daya Vieja, Dolores, Los Montesinos, Rafal y San Miguel de Salinas. Y en los municipios de L’Alacantí de Aigües, Agost, Busot, El Campello y Xixona se invertirán 441.224 euros.
 
La segunda línea de actuación cuenta con una partida de 1.670.800 euros y es para obras de infraestructuras hidráulicas desestimadas en la Línea B de la convocatoria 2021 – obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación de obras de abastecimiento y saneamiento que ejecuten los ayuntamientos-. Igualmente, en este apartado, entrarán de oficio las 42 solicitudes que quedaron fuera. Por comarcas, corresponden 238.591 euros a cinco ayuntamientos de El Comtat: Alfafara, Balones, Beniarrés, L’Alqueria d’Asnar y Lorcha; y 180.967 euros a Banyeres de Mariola, Ibi, Onil y Tibi de L’Alcoià.
 
En la Marina Alta se destinan 408.387 euros a Alcalalí, Benidoleig, Benigembla, Benitachell, La Vall d’Alcalà, Orba, Pego, Tormos y Vall de Gallinera; mientras que a Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’Ensarrià, Confrides, Relleu y Tárbena en la Marina Baixa, corresponden 230.453 euros.
 
En cuanto a las comarcas del Vinalopó, 6.859 euros son para el ayuntamiento de Salinas, en el Alto Vinalopó; 138.823 euros están destinados a Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monòver, del Medio Vinalopó, y a Crevillent y Santa Pola, en el Baix Vinalopó, irán 77.366 euros.
 
Por último, a la Vega Baja corresponden 251.156 euros para actuaciones en Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Los Montesinos y Oirhuela. Y en los municipios de L’Alacantí de Aigües, Agost y Busot se invertirán 138.151 euros.
 
Finalmente, la tercera línea está abierta a todos los municipios de la provincia y cuenta con una partida de 2.729.200 euros, que podría incrementarse en caso de que hubiera sobrante en alguna de las otras dos partidas. Las subvenciones a ayuntamientos para obras en infraestructuras hidráulicas e instalaciones vendrán determinadas por el número de habitantes del municipio, siendo del 100% en aquellos de menos de 2.000. La urgencia de la actuación, el peligro de desabastecimiento, la insatisfacción de la demanda de agua o la contaminación del medio natural son algunos de los criterios de valoración de las solicitudes.
 

Plan +Agua

 
El Plan +Agua es el programa inversor más ambicioso en materia de ciclo hídrico impulsado por la Diputación en los últimos años y contempla, además de los 9,5 millones destinados a ayuntamientos, otros 500.000 euros con los que la institución provincial ha reforzado la convocatoria de ayudas a entidades de riegos para mejorar la eficiencia en el uso del agua.
 

Fuente www.diputacionalicante.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.