El plan de choque contra el camalote en el Guadiana cuenta con 100 efectivos más

El plan de choque contra el camalote en el Guadiana cuenta con 100 efectivos más


11/12/2018

Especies invasoras
El plan de choque contra el camalote en el Guadiana cuenta con 100 efectivos más
 
  • Este personal ha sido contratado a través de dos actuaciones  una de las cuales ha sido financiada con Fondos Europeos (proyecto ACECA- INTERREG V-A)
  • Con estas actuaciones se trata de garantizar la continuidad y la disponibilidad de medios suficientes en todo momento y así reducir al máximo, en esta primera fase, los tramos afectados actualmente por camalote
 
El Plan de Choque contra el camalote, puesto en marcha el pasado mes de septiembre, cuenta a partir de hace unos días con cien efectivos más.
 
Los trabajos que desarrollarán se suman a las tareas que realizan tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como la Unidad Militar de Emergencia (UME). En total, actualmente y durante los próximos meses, estarán trabajando más de 300 personas (120 de ellas militares). 
 
Este nuevo personal ha sido contratado a través de encomiendas de gestión con TRAGSA en el marco de dos actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadiana pone en marcha hoy: 
 
  • Actuaciones de contención y extracción de camalote en el tramo del río Guadiana comprendido entre Mérida y la frontera con Portugal. Proyecto ACECA. Programa de cooperación INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POPTEC 2014-2020). Con una inversión de 2,5 millones de euros.
     
  • Actuaciones de contención y extracción de camalote en el tramo del río Guadiana comprendido entre Villanueva de la Serena y Mérida (Tramo A). Financiado con bienes propios del Organismo de cuenca, cuenta con una inversión de 1 millón de euros. 
 

Alcance de los trabajos

 
Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Choque, contemplan trabajos de contención, mediante la limpieza periódica de puntos de control y en especial de las barreras estratégicas como las situadas en la frontera con Portugal o aguas arriba de Mérida y Badajoz, y de erradicación.
 
Los trabajos de erradicación se desarrollaran en las siguientes localizaciones:
 
  • En el tramo bajo desde Badajoz hasta la frontera portuguesa, donde participa principalmente la UME.
  • En el tramo más alto con presencia de camalote, desde Villanueva de la Serena hacia Medellín.
  • En el embalse de Montijo, donde se está procediendo a su vaciado para facilitar los trabajos a mano.
  • Desde la presa de Montijo hacia aguas abajo.
  • Desde la autovía A-5 a su paso por Badajoz y en dirección aguas arriba. Con la incorporación de este efectivo al ya existente y la realización de estos trabajos se trata de garantizar la continuidad y la disponibilidad de medios suficientes en todo momento y así reducir al máximo, en esta primera fase, los tramos afectados actualmente por camalote.
 

Fuente www.chguadiana.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.