Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El plan de choque contra el camalote en el Guadiana cuenta con 100 efectivos más


11/12/2018

Especies invasoras
El plan de choque contra el camalote en el Guadiana cuenta con 100 efectivos más
 
  • Este personal ha sido contratado a través de dos actuaciones  una de las cuales ha sido financiada con Fondos Europeos (proyecto ACECA- INTERREG V-A)
  • Con estas actuaciones se trata de garantizar la continuidad y la disponibilidad de medios suficientes en todo momento y así reducir al máximo, en esta primera fase, los tramos afectados actualmente por camalote
 
El Plan de Choque contra el camalote, puesto en marcha el pasado mes de septiembre, cuenta a partir de hace unos días con cien efectivos más.
 
Los trabajos que desarrollarán se suman a las tareas que realizan tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como la Unidad Militar de Emergencia (UME). En total, actualmente y durante los próximos meses, estarán trabajando más de 300 personas (120 de ellas militares). 
 
Este nuevo personal ha sido contratado a través de encomiendas de gestión con TRAGSA en el marco de dos actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadiana pone en marcha hoy: 
 
  • Actuaciones de contención y extracción de camalote en el tramo del río Guadiana comprendido entre Mérida y la frontera con Portugal. Proyecto ACECA. Programa de cooperación INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POPTEC 2014-2020). Con una inversión de 2,5 millones de euros.
     
  • Actuaciones de contención y extracción de camalote en el tramo del río Guadiana comprendido entre Villanueva de la Serena y Mérida (Tramo A). Financiado con bienes propios del Organismo de cuenca, cuenta con una inversión de 1 millón de euros. 
 

Alcance de los trabajos

 
Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Choque, contemplan trabajos de contención, mediante la limpieza periódica de puntos de control y en especial de las barreras estratégicas como las situadas en la frontera con Portugal o aguas arriba de Mérida y Badajoz, y de erradicación.
 
Los trabajos de erradicación se desarrollaran en las siguientes localizaciones:
 
  • En el tramo bajo desde Badajoz hasta la frontera portuguesa, donde participa principalmente la UME.
  • En el tramo más alto con presencia de camalote, desde Villanueva de la Serena hacia Medellín.
  • En el embalse de Montijo, donde se está procediendo a su vaciado para facilitar los trabajos a mano.
  • Desde la presa de Montijo hacia aguas abajo.
  • Desde la autovía A-5 a su paso por Badajoz y en dirección aguas arriba. Con la incorporación de este efectivo al ya existente y la realización de estos trabajos se trata de garantizar la continuidad y la disponibilidad de medios suficientes en todo momento y así reducir al máximo, en esta primera fase, los tramos afectados actualmente por camalote.
 

Fuente www.chguadiana.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.