Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de AEAS demanda seguridad jurídica y estímulos para lograr una transición sostenible en relación al nexo agua y energía


21/11/2021

Jornadas técnicas
El presidente de AEAS demanda seguridad jurídica y estímulos para lograr una transición sostenible en relación al nexo agua y energía

 

  • Fernando Morcillo ha intervenido en la 4ª edición de Madrid Aquaenergy Fórum que, bajo el lema "El Agua y la Energía. Un gran reto y una gran oportunidad", organiza la Fundación Ingeniero Jorge Juan, con la colaboración, entre otros, de AEAS
  • El presidente de AEAS ha destacado el compromiso del sector del agua urbana con la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el impulso a la economía circular
  • La creciente preocupación del sector por el cambio climático se refleja en la aplicación de diferentes técnicas implementadas por los servicios de agua urbana para minimizar la huella de carbono. El 69% de los operadores cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético, el 69% calcula su huella de carbono y el 67% dispone de un plan de mitigación
 
El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha intervenido en la 4 ª edición de Madrid Aquaenergy Fórum que bajo el lema "El Agua y la Energía. Un gran reto y una gran oportunidad", ha celebrado la Fundación Ingeniero Jorge Juan en Madrid durante la pasada semana.
 

Detalles del evento

 
Este Congreso, que cuenta con la colaboración de AEAS, propone priorizar esfuerzos en la vinculación agua-energía como piedra angular de la generación de empleo y el crecimiento sostenible, y cuyas conclusiones ofrecerán ideas para fomentar la recuperación económica, priorizando esfuerzos en aquellos sectores que permitan generar empleo y crecimiento sostenible.
 
Fernando Morcillo ha participado en una mesa redonda sobre tecnologías integradoras en agua y energía donde ha resaltado el compromiso del sector del agua urbana con la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el impulso a la economía circular. Por ello, ha destacado, hay un importante reto y un estimulante recorrido en la búsqueda de la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad, basada en la experiencia e innovación.
 
En ese sentido, el presidente de AEAS ha demandado a la Administraciones Públicas seguridad jurídica, mecanismos de estímulo y progresos en el ODS 17-Alianzas, para cumplir los objetivos y lograr una transición sostenible en relación al nexo agua y energía.
 
Durante su intervención, el presidente AEAS ha resaltado que la creciente preocupación por el cambio climático del sector se ve reflejada en la aplicación de diferentes técnicas implementadas por los servicios de agua urbana para minimizar, en lo posible, su huella de carbono. Asimismo, la Estrategia de Economía Circular impulsada por la Unión Europea tiene una aplicación directa en los operadores de abastecimiento y saneamiento.
 
Así, en España la media de consumo energético por cada 1.000 litros de agua se ha reducido ligeramente hasta los 0,95 KWh/m³.
 
El aprovechamiento energético producido por el sector o, lo que es lo mismo, la generación de energía verde y renovable por parte de los servicios de agua urbana se sitúa en torno a los 611 GWh/año, cifra equivalente a suministrar energía eléctrica durante un año a una población de unos 185.000 habitantes.
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha señalado que el 69% de los operadores de los servicios de agua urbana cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético. Supone, en términos generales, el 49% del consumo total de energía del operador, del cual el 61% se destina a autoconsumo y el 39% se vierte a la red.
 
El presidente de AEAS ha recordado que las formas de aprovechamiento en el sector se centran en aprovechamientos de biogás en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y en el potencial hidroeléctrico de los caudales de agua empleados. Asimismo, estas dos fuentes son las mayores generadoras de energía para el conjunto de los operadores. También se incluye el aprovechamiento energético durante el proceso de secado de lodos.
 
Por último, Fernando Morcillo ha destacado que el 69% de los operadores calcula su huella de carbono y el 67% dispone de un plan de mitigación.
 
Como asociación profesional para la promoción y el desarrollo de los aspectos científicos, técnicos, administrativos y legales relacionados con los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento, AEAS realiza importantes estudios periódicos para recopilar y obtener con rigor datos numéricos básicos que permiten diagnosticar el estado de los servicios urbanos y afrontar los retos de la transición (ecológica, energética, verde o azul).
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.