Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de AGA reclama un organismo regulador independiente y profesional para el sector del agua


26/06/2017

Jornadas técnicas
El presidente de AGA reclama un organismo regulador independiente y profesional para el sector del agua

 

  • El presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) participó en la mesa redonda “La colaboración público-privada en el sector del agua en España”, organizada por iAgua
  • Señaló algunos retos que son necesarios abordar en los próximos años para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua, entre los que se encuentran, además del establecimiento de dicho organismo regulador, la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido y avanzar en la cobertura de costes
  • Afirmó que el estado general de los servicios en España es bueno e insistió en que todas las opciones de gestión ?pública, privada o mixta? son buenas siempre que prevalezcan los criterios de calidad y eficiencia de los servicios
 
El presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), José Carbonell, participó, el pasado viernes, en una mesa redonda sobre la colaboración público-privada en el sector del agua en España, organizada por iAgua. En este encuentro, moderado por el socio de iAgua David Escobar, también participaron Valeriano Gómez, del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR); Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua; Jaime Morell, secretario de AEOPAS; y Francisco Javier Cabezos, secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de la FSC de Comisiones Obreras.
 
Durante el debate, el presidente de AGA reclamó el establecimiento de un organismo regulador independiente y profesional para el sector del agua, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía. Además, señaló que dicho regulador debe buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales.
 
En su opinión, la figura de un regulador sería buena para el sector, los ciudadanos, la Administración y las empresas.
 


Otros retos del sector del agua

 
Además del establecimiento de un organismo regulador, el presidente de AGA resaltó que también se identifican otros retos que son necesarios abordar en los próximos años para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua. Entre ellos, se encuentran la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, así como avanzar en la cobertura de costes y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias.
 
Asimismo, José Carbonell afirmó que el estado general de los servicios en España es bueno y que, según los datos recogidos en el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento (AEAS-AGA), el consumidor está satisfecho con el funcionamiento de los servicios y percibe que el agua en España es de calidad. Además, el índice de reclamaciones en el sector es muy bajo. Tan sólo en 1,05% de los clientes formula alguna reclamación, especialmente en poblaciones de menor tamaño.
 
En cuanto a modelos de gestión, el presidente de AGA señaló que el 34% de la población es abastecida por entidades públicas, el 34% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% por servicios municipales. En ese sentido, José Carbonell afirmó que hay un saludable equilibro entre la gestión pública y la gestión privada de los servicios del agua urbana en España y recordó que la titularidad del agua siempre es pública, ya que se trata de una competencia municipal.             
 
Por último, el presidente de AGA insistió en que todas las opciones de gestión ?pública, privada o mixta? son buenas siempre que prevalezcan los criterios de calidad y eficiencia de los servicios, y concluyó que los niveles de atendimiento y de calidad alcanzados en España son altos, por lo que nuestro modelo puede calificarse como modelo de éxito a nivel internacional, ya que somos ejemplo para otros países.
 
 

Fuente www.asoaga.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.