El presidente de la Comunidad de Murcia afirma que solo en situaciones excepcionales debe recurrirse a la desalación a precio razonable

El presidente de la Comunidad de Murcia afirma que solo en situaciones excepcionales debe recurrirse a la desalación a precio razonable


01/09/2015

Desaladoras
El presidente de la Comunidad de Murcia afirma que solo en situaciones excepcionales debe recurrirse a la desalación a precio razonable
  • El jefe del Ejecutivo subraya que "siempre que no haya agua para trasvasar, deben aplicarse medidas extraordinarias" como el agua desalada
 
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que “solo en situaciones de excepcionalidad, como la actual”, en las que se reduzca el agua para trasvasar, debe recurrirse a “medidas extraordinarias” como el agua desalada “a un precio razonable, asequible y accesible”.
 

Arranque de las desaladoras

 
Pedro Antonio Sánchez, que realizó estas declaraciones en Cartagena tras el acto de recepción del buque escuela de la Armada mexicana ‘Cuauhtémoc’, indicó que si “temporal y excepcionalmente” no se pudiera trasvasar porque “no haya volumen de agua embalsada y acumulada, debe ponerse en marcha la desalación y a un precio más bajo”.
 
El presidente regional, que defendió que el agua “vaya desde donde sobre hacia donde falta”, indicó que “esto es lo que asegura el Memorándum que se aprobó en el Congreso de los Diputados y que tiene forma de ley”.
 
El jefe del Ejecutivo regional explicó que el año hidrológico es “muy complicado” y la previsión para el siguiente “es muy preocupante”, por lo que afirmó que es “de sentido común, de justicia y de solidaridad” que se trasvase agua a aquellas regiones como la de Murcia “desde donde sobra en la España húmeda a la España seca donde falta”.
 
El presidente de la Comunidad remarcó que la “solución definitiva” en materia de agua es “un gran acuerdo nacional” que garantice este recurso en España. “Hay agua para todos, y algo falla cuando en un mismo año el Gobierno tiene que dar ayudas a unas regiones por la sequía y a otras por las riadas”, subrayó Pedro Antonio Sánchez.
 
“Me dejaré la piel para que a la Región de Murcia llegue el agua que necesitan los regantes”, afirmó el presidente de la Comunidad, quien manifestó que este recurso “asegura la parte más importante de la economía regional”, como es la actividad agraria, que genera más de 100.000 empleos directos. Añadió que “somos la parte de España que más crece en sus exportaciones en el ámbito agrario”.
 

Precio más bajo para el agua desalada

 
El jefe del Ejecutivo regional adelantó que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrá esta semana, que se establezca un precio más bajo para el agua desalada y que se amplíe la vigencia de las medidas que incluye el decreto de sequía más allá del 31 de diciembre, si continúa la situación de sequía.
 
Destacó la “receptividad” del Gobierno de España en uno de los años hidrológicos “más secos”, y en el que, según indicó, “los regantes han recibido la misma cantidad que el año pasado” y se han aprobado 30 millones de euros en inversión en obras para modernizar los regadíos, poner en marcha los pozos de sequía y movilizar recursos para el regadío.
 
“La Región de Murcia no tiene agua y la poca que tiene la aprovecha de una forma eficiente”, comentó el presidente de la Comunidad, quien señaló que “si un recurso escaso se utiliza realmente bien y con eso ayudamos al futuro de España, no está en cuestión que llegue el agua que Murcia necesita”.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.carm.es


Política de cookies