Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de la Diputación de Ávila traslada a la CHT las demandas abulenses en cuanto a a la gestión del agua


10/09/2019

Abastecimiento
El presidente de la Diputación de Ávila traslada a la CHT las demandas abulenses en cuanto a a la gestión del agua

 

  • El presidente de la Diputación de Ávila se ha reunido recientemente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, en la sede del organismo en Madrid
  • Carlos García ha expuesto a Yáñez asuntos de gran relevancia para la gestión del agua de los ríos y embalses de esa cuenca en la provincia
 
Dos semanas después de la tromba de agua que causó importantes daños materiales en Las Navas del Marqués, García ha informado al presidente de la Confederación de los medios humanos y técnicos de la Diputación que, además de la limpieza de las zonas inundadas, han llevado a cabo tareas preventivas para minimizar riesgos en el entorno urbano y evitar situaciones que puedan derivar en peligro para la población de esos núcleos.
 

Detalles de la reunión

 
Asimismo, el presidente ha informado a la CHT de las dificultades económicas de los ayuntamientos para limpiar cauces en entornos urbanos, competencia que anteriormente no asumían las Corporaciones Locales.
 
Por otro lado, la Diputación ha puesto sobre la mesa los avances realizados en las presas de titularidad municipal de la provincia de Ávila, en concreto con el fomento de la creación de una Mancomunidad de Servicios para abaratar los costes de los requerimientos realizados por la Confederación relativos a las infraestructuras. Estos trabajos han consistido en la celebración de diversas reuniones con los ayuntamientos involucrados, la visita de cada una de las presas y la adjudicación de un contrato de servicios a una Consultora por un importe de 17.787 euros.
 
Acerca de la situación de El Burguillo, Carlos García ha trasladado la preocupación de las localidades abastecidas por el embalse, así como de la población que indirectamente disfruta del uso recreativo de sus aguas. Por parte de la Confederación se ha indicado que “se agilizará, dentro de lo posible, el expediente de concesión de la Mancomunidad” para que se pueda realizar la obra del sistema de captación flotante previsto por la Junta de Castilla y León.
 

Tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones

 
La depuración de aguas ha sido otro de los temas tratados, en el que Carlos García ha explicado las dificultades económicas y técnicas de los pequeños municipios para realizar la depuración de las aguas residuales, dada las características de estas poblaciones.
 
Por último, sobre el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la demarcación Hidrográfica del Tajo, el presidente del organismo de cuenca ha invitado al presidente de la Diputación a presentar las alegaciones correspondientes al citado plan, que se encuentra en esa fase. Los Servicios Técnicos redactarán la correspondiente alegación para que sean incluidos en el plan los episodios de inundaciones ocurridos en la provincia de Ávila.
 
A la salida de la reunión, Carlos García ha calificado de “positivo” el encuentro, “pues se han puesto encima de la mesa cuestiones importantes que tienen que ver con el agua en la provincia y que precisan de la complicidad de la Confederación para poder llevarse a buen puerto. Esperamos seguir avanzando en esta línea de colaboración para que los abulenses reciban los beneficios de una buena gestión del agua y estén a salvo de los peligros que conlleva cuando llueve como hemos visto en Las Navas del Marqués”.
 
El encuentro, de más de una hora y media de duración, ha contado también con la presencia del diputado responsable del Ciclo del Agua, Luis de Cristo Rey Padró, y el ingeniero técnico de la Institución provincial, Miguel Leralta.
 

Fuente www.diputacionavila.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.