Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de la Junta inicia contactos con el BEI para un ambicioso paquete de infraestructuras hídricas en Andalucía


13/02/2020

Inversiones hidráulicas
El presidente de la Junta inicia contactos con el BEI para un ambicioso paquete de infraestructuras hídricas en Andalucía

 

  • El presidente confía en que el Gobierno Central no limite la llegada de estos préstamos, que podrían rondar los 500 millones, y señala que el Gobierno andaluz busca otras vías de financiación si Sánchez cierra la salida a los mercados
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que el Gobierno andaluz ha iniciado una ronda de contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la puesta en marcha de un ambicioso paquete de infraestructuras hídricas en la región, sobre todo destinadas al saneamiento de aguas.
 

Detalles de las inversiones

 
Un préstamo que podría alcanzar, según las primeras estimaciones, los 500 millones de euros, a los que habría que sumar un montante similar que aportaría la Administración andaluza, lo que resultaría un total aproximado de 1.000 millones.
 
Tras la reunión mantenida en Bruselas con la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro Aguilera, Moreno ha considerado "fundamental" que Andalucía reciba este préstamo para la modernización de las infraestructuras hídricas por varias cuestiones.
 
La primera, para dar solución al problema de déficit hídrico que sufre la comunidad ocasionado, en gran medida, por el cambio climático; y, la segunda, para garantizar la suficiencia hídrica al sector agroalimentario.
 
A todo esto, Moreno ha añadido el saneamiento de las aguas, que ha sido motivo de denuncia de las autoridades europeas y de una sanción al Reino de España por no cumplir con los objetivos marcados años anteriores.
 
En este sentido, el presidente andaluz se ha mostrado confiado en que el Gobierno de la Nación no limite la llegada de estos préstamos a Andalucía. "La ministra Montero parece reticente a que pidamos financiación al exterior, por lo que hemos tenido que buscar una alternativa. Si no nos dejan salir a los mercados, vamos a recurrir al BEI". Al hilo de esto, Moreno ha lamentado no haber encontrado hasta ahora la complicidad y la lealtad del Gobierno Central. "Vamos a buscar una alternativa para que la máquina andaluza no se pare esta legislatura ni la próxima, y podamos seguir creciendo como hasta ahora: por encima de la media española y europea", ha apostillado.
 
Moreno, de su reunión con Emma Navarro, ha declarado que ha sido "muy satisfactoria y netamente positiva" ante la receptividad que ha encontrado. Y es que, tal y como ha detallado, los proyectos en materia hídrica que quiere poner en marcha la Junta de Andalucía casan a la perfección con los objetivos del BEI encaminados hacia la economía verde. En esta línea, ha anunciado que el próximo mes se celebrará una reunión en Sevilla para dar un impulso a estas iniciativas que, a su juicio, son esenciales para continuar con la senda de crecimiento económico y la creación de empleo.
 
En este contexto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado que el Gobierno andaluz se ha marcado mantener el ritmo de inversiones públicas con respecto al 2019.
 
Un año en el que, según ha apuntado, la inversión pública ha crecido un 92% en Andalucía, frente a la caída de más de un 50% en la Administración Central y un 20% en las corporaciones locales.
 
"Significa, sin lugar a duda, que Andalucía ha sido la Administración más potente y eficiente en términos de inversión". Ese liderazgo, ha dicho, quiere darle continuidad con un buen aliado como es el BEI, avanzando en un respaldo financiero que permita modernizar las infraestructuras hídricas andaluzas.
 
"Tenemos un problema acuciante en Andalucía, sobre todo, con el saneamiento de aguas. No es razonable que en 2020 se sigan vertiendo al mar, ríos y arroyos agua sin depurar, con un gran impacto hacia el medio ambiente y al turismo". Moreno ha explicado que las obras se acometerán en las ocho provincias. Así, además de reciclar el agua, se reutilizará para uso agrícola. "Esto es muy importante en una comunidad como Andalucía con un déficit hídrico tan importante, sobre todo en la parte oriental".
 
Durante la mañana, el presidente andaluz ha asistido al pleno del Comité de las Regiones en el Parlamento Europeo. Por otro lado, ha mantenido un encuentro en Bruselas con el nuevo presidente de dicho Comité para 2020-2025, Apostolos Tzitzicostas, al que ha felicitado por su nuevo cargo y con el que ha podido abordar las principales líneas estratégicas para este periodo.
 
Moreno ha subrayado la "intensa y positiva" agenda que ha mantenido durante este viaje oficial a Bruselas y que tanto el presidente como el vicepresidente del Comité de las Regiones visitarán Andalucía para poder seguir trabajando en asuntos de especial interés como es el blindaje de los fondos de cohesión. "Vamos a ser muy beligerantes en el mantenimiento de esos fondos dentro de la Unión Europea, así como los fondos para impulsar las infraestructuras y la PAC, ante la que no queremos pasos atrás, sino que se mantengan los términos y la suficiencia financiera adoptada hasta la fecha", ha concluido.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.