Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe anuncia subvenciones de 500.000 euros más para los municipios mancomunados


04/08/2014

Subvenciones
El presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe anuncia subvenciones de 500.000 euros más para los municipios mancomunados

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha hecho un balance de su gestión en la institución en la semana en la que se cumplen tres años de su toma de posesión, destacando los avances que se han producido en los últimos 12 meses para avanzar en las gestiones para la puesta en marcha de Alcorlo-ETAP, recuperar las subvenciones para los municipios mancomunados, firma de convenios de aplazamiento de deuda, o la aprobación de 18 informes de viabilidad de suministro de agua

 

“Todas estas actuaciones nos hacen calificar este año como muy satisfactorio”, ha dicho Jaime Carnicero, quien también ha valorado sus años de mandato como “trepidante, el primer año; bastante intenso, el segundo, y este año lo podríamos definir como un año cargado de trabajo en el que se ha trabajado de manera eficiente y eficaz”.

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha aprovechado esta comparecencia pública ante los medios de comunicación para anunciar la próxima convocatoria de una nueva línea de subvenciones para la ejecución de obras relacionadas con el ciclo integral del agua y la racionalización del consumo en los municipios mancomunados por valor de 500.000 euros. Estas ayudas se suman a los 500.000 euros que ya están aprobadas, sumando una cuantía total de un millón de euros en subvenciones a municipios mancomunados en 2014 por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

“Dijimos que en función de la ejecución presupuestaria de 2014 podríamos destinar otro medio millón de euros, pues podemos anunciar que para principios de septiembre vamos a lanzar otro paquete de medio millón de euros de subvención para todos los municipios. Con lo cual, completaremos un ejercicio en el que se van a destinar para subvenciones un millón de euros”, ha destacado Jaime Carnicero.

La nueva línea de subvenciones se someterá a dictamen de la asamblea en la sesión extraordinaria que se convocará en el mes de septiembre para que los municipios tengan un mes de plazo, desde este trámite, para presentar sus proyectos.

El máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha adelantado que los criterios de reparto de la cuantía de 500.000 euros serán los mismos que en la primera convocatoria de abril de 2014, cuando se repartió esta partida al 50% entre los 13 mancomunados y en 50% restante de acuerdo a la media de consumo de cada localidad en los últimos cinco años.

Asimismo, los ayuntamientos que quieran optar a esta nueva línea de subvenciones, como exige la ley, deberán estar al pago con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para poder optar a dichas ayudas.

“Invito a todos los municipios que componen la MAS a que trabajen ya en proyectos para poder ser beneficiarios de otro medio millón de euros de subvención. Creemos que es una buena inversión que se inviertan en redes y en el ahorro de agua. Por eso, destinamos un millón de euros de un presupuesto de seis millones a subvenciones para municipios”, ha dicho Jaime Carnicero.

 

Alcorlo-ETAP y tercera conducción

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha destacado en su balance de este último año el intenso trabajo llevado a cabo en la institución para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y los trámites necesarios para colaborar con Acuaes de cara a la redacción definitiva del proyecto de la Tercera Conducción.

Sobre las pruebas de carga de la conducción Alcorlo-ETAP, Jaime Carnicero ha asegurado que “desde la Mancomunidad estamos en plena disposición de poder hacer las pruebas de manera inmediata para cuando la Junta de Comunidades y Acuaes lo determinen”.

Esta conexión dotará a la MAS de una fuente adicional de agua con los 16,4 hectómetros cúbicos anuales de Alcorlo que se suman a la concesión de los 53 de Beleña.

Asimismo, Jaime Carnicero ha estimado que “el proyecto de la Tercera Conducción es una realidad más que nunca porque vamos cumpliendo por delante del calendario para que en este último trimestre pueda salir la licitación y a principios de año tengamos adjudicatario para iniciar las obras de manera inminente”.

Hay que recordar que la Tercera Conducción se construirá en tres tramos hasta completar un total de 43,6 kilómetros de longitud. El primero de estos comprendido entre la ETAP de Mohernando, pasando por el municipio de Yunquera de Henares, hasta la localidad de Fontanar. Un segundo que partirá desde este último término municipal hasta Azuqueca de Henares. Y el tercero y último, desde la localidad azudense hasta Alcalá de Henares.

Precisamente, estas dos infraestructuras han posibilitado que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe haya dado trámite a un total de 18 informes de viabilidad de suministro de agua potable para municipios mancomunados de cara al desarrollo de sectores urbanos o industriales, trámite que estaba paralizado desde abril de 2008 por capacidad de abastecimiento agotada dados los recursos de toma y transporte de agua que tenía la MAS no eran suficientes para nuevos desarrollos antes de la firma de los convenios de Alcorlo-ETAP y Tercera Conducción en el año 2013.

El informe de viabilidad de suministro de agua de la MAS es un requisito indispensable, por ejemplo, para la instalación de nuevas empresas o el desarrollo como proyectos de la magnitud de la Ciudad del Transporte. Así, Villanueva ha recibido dos informes favorables, 4 Marchamalo, 4 más para Guadalajara, 6 para Alcalá de Henares, uno para Tórtola y otros dos para Azuqueca de Henares.

 

Un año por delante

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha definido que los objetivos que quiere acometer en el año restante de mandato están: la implantación del sistema de gestión de la red en baja por parte de la MAS en los municipios de Cabanillas, Humanes, Mohernando, Villanueva y Tórtola que lo han solicitado; así como la extensión de la certificación de calidad AENOR al servicio administrativo de la mancomunidad como ya existe en el área de laboratorio desde 2009.

Igualmente, Jaime Carnicero se ha comprometido a continuar reduciendo el gasto corriente, que ha descendido en un 11 por ciento desde que llegó a la Presidencia, y a continuar trabajando para que los municipios desciendan su deuda con la MAS.

Por último, el máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha querido renovar su compromiso social y medioambiental para su último año de mandato a través de iniciativas como la colaboración en la organización de la Carrera del Agua de UNICEF, la convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo o el patrocinio del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, a quien ha felicitado públicamente tras su reciente proclamación como Campeón de España Absoluto. 

 


Fuente www.aguasdelsorbe.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.