Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de la Xunta destaca el trabajo de la unidad mixta de tratamientos de agua de la EDAR de Ourense


20/02/2019

Visitas institucionales
El presidente de la Xunta destaca el trabajo de la unidad mixta de tratamientos de agua de la EDAR de Ourense

 

  • Afirma que esta iniciativa convertirá a la EDAR de Ourense en una auténtica biofábrica: promover la economía circular, promover una industria más limpia y eficiente y ayudar a una gestión más eficiente del agua
  • Destaca el trabajo de este centro y su contribución al esfuerzo realizado por la Xunta durante estos 10 años para que la gestión del agua se lleve a cabo de manera responsable, eficiente y sostenible, con la participación de la sociedad
 
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el nuevo trabajo de la unidad mixta de tratamiento de agua CIGAT para transformar los lodos producidos durante el proceso de depuración en productos que la industria química podría utilizar a través de nuevas tecnologías.

 

Presentación de la Unidad Mixta CIGAT-Biofactoría

 
Durante la presentación de la Unidad Mixta CIGAT-Biofactoría, Feijóo dijo que "este trabajo de investigación, en el que las instalaciones de la EDAR de Ourense serán la base de las operaciones, se centrará, sobre todo, en el uso de residuos generados por sectores de alto peso en la economía gallega. Tales como: leche o vino, para obtener alternativas a productos derivados del petróleo, como plásticos, productos de limpieza, adhesivos o pinturas".
 
"Estamos hablando de una iniciativa que convertirá a la EDAR de Ourense, en una verdadera biofactoría: donde promover la economía circular, promover una industria más limpia y eficiente y ayudar a administrar el agua de manera más eficiente", dijo.
 
A lo largo de su intervención, Feijóo se ha centrado en la importancia de desarrollar tecnologías que contribuyan a un mejor uso de las aguas residuales, como lo está haciendo Cetaqua y Viaqua en esta unidad de investigación mixta, lanzada desde 2015, y ya ha logrado despertar el interés de la empresa farmacéutica multinacional que ya comercializa una de sus soluciones para el tratamiento y reutilización de aguas residuales con presencia de microcontaminantes. Un consorcio que se consolida con este nuevo proyecto de investigación, que conforma ambas entidades junto con la Administración autónoma orientada al sector industrial.
 
 
 
 
El presidente del Gobierno gallego destacó el trabajo de este centro y su contribución al esfuerzo realizado desde la Xunta durante estos diez años para que la gestión del agua en Galicia se lleve a cabo de manera responsable, eficiente y sostenible, con la participación de todos.
 
En este sentido, recordó que, desde 2009, se ha logrado una mejora en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que permitió que el 76% de los cuerpos de agua se encuentren actualmente en un estado ecológico óptimo. "Se han invertido más de 1.100 millones de euros en saneamiento y suministro, además de la construcción de 45 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales", dijo, recordando también la mejora de los sistemas de suministro para avanzar en la garantía de suministro de agua en cantidad y calidad. Con más de 300 actuaciones en el campo de la oferta que beneficiaron a 186 municipios.
 
También destacó el esfuerzo, sin precedentes, en la planificación de la gestión del dominio público hidráulico, con un segundo Plan Hidrológico en el que invirtieron 654 millones de euros, además de un Plan para la prevención de riesgos de inundaciones y un Plan Seco "y esperamos enviar un nuevo texto al Parlamento en este semestre para consolidar la administración hidráulica gallega y presentar una fórmula administrativa para poder ofrecer a todos los municipios el suministro responsable y el saneamiento, con una tarifa armonizada y con controles de calidad y servicios para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan ", recordó.
 
Por último, destacó que desde que se lanzó el programa conjunto de las Naciones Unidas en 2014, se han establecido 39 alianzas o consorcios de investigación entre 13 centros de conocimiento y 33 empresas de diversos sectores, con una movilización de 114 millones de euros. Y que emplean a unos 580 profesionales.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.