Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El presidente de Murcia obtiene el compromiso de Rajoy para ampliar la vigencia del Decreto de Sequía y reducir el precio del agua desalada


03/09/2015

Compromisos
El presidente de Murcia obtiene el compromiso de Rajoy para ampliar la vigencia del Decreto de Sequía y reducir el precio del agua desalada
  • El jefe del Ejecutivo regional traslada al presidente del Gobierno la "inquietud" de los regantes, y destaca que en Murcia "el agua no es sólo un recurso sino una esperanza de vida para la Región"
  • Asegura que el trasvase Tajo-Segura "funciona mejor desde que se aprobó el Memorándum, que establece unas reglas del juego que se están cumpliendo"
 
El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a ampliar para el próximo año hidrológico la vigencia del Decreto de Sequía, y ha ofrecido la colaboración del Gobierno de España para reducir el precio del agua desalada “en una situación de sequía como la que estamos viviendo”.
 
El presidente de la Comunidad realizó estas declaraciones tras la primera reunión institucional mantenida con Mariano Rajoy en La Moncloa, en el inicio de la nueva Legislatura. Una reunión que se prolongó durante más de hora y media y que calificó de “muy productiva para la Región de Murcia”.
 
Pedro Antonio Sánchez expuso al presidente del Gobierno la situación de los regadíos de la cuenca del Segura y le trasladó la “inquietud” de los regantes murcianos ante la escasez hídrica, ya que, según dijo “en Murcia el agua no es sólo un recurso sino una esperanza de vida para la Región”.
 
El presidente murciano aludió al compromiso de Mariano Rajoy no sólo de ampliar para el próximo año hidrológico la vigencia del Decreto de Sequía o colaborar para abaratar con dinero del Estado el precio del agua desalada, sino que, además, hizo referencia a la necesidad de “trabajar en un gran Pacto Nacional del Agua en el que, con lealtad, se garantice el agua a todos los españoles, vivan donde vivan”, y con ello “solucionar un problema que existe ya desde hace demasiado tiempo”.
 
Tras el encuentro, y a preguntas de los periodistas sobre el trasvase Tajo-Segura, el presidente regional remarcó que “el trasvase funciona desde hace 35 años, pero funciona mejor desde que el Congreso de los Diputados aprobó el Memorándum que eliminó, en la aplicación de las normas del trasvase, la arbitrariedad política, porque las reglas del juego se pusieron negro sobre blanco”.
 
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez aseguró que esta ley, que establece en qué situaciones se puede trasvasar, qué cantidades, y en qué otras situaciones no se puede trasvasar, “se está cumpliendo”, y añadió que “lo que defendemos nosotros, y lo que deben defender todos los presidentes autonómicos, es que se respete la ley y las reglas del juego, y no confundir en un tema tan sensible como éste, o provocar con la demagogia, porque eso no es algo recomendable ni honesto con los ciudadanos”.
 
“Cuando no haya agua para trasvasar tenemos que garantizar el agua a nuestros regantes porque en Murcia el agua no es sólo para beber sino para comer”, destacó el presidente murciano, quien subrayó que en la Región de Murcia “el agua genera 100.000 empleos directos en nuestra agricultura, que supone más del cinco por ciento del PIB regional y se sitúa muy por encima de la media nacional”.
 

Financiación e infraestructuras

 
Entre los asuntos tratados durante la reunión destacan también los relacionados con la financiación autonómica y las infraestructuras, “esenciales para el crecimiento y la competitividad de la Región de Murcia”.
 
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez, reiteró la necesidad de darle solución al injusto modelo de financiación autonómica que hace que la Región de Murcia reciba cada año 225 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas.
 
Declaró que la “solución definitiva es revisar ese modelo”, cuyos trabajos se iniciarán en breve con la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Financiación. “Queremos que se reconozca a la totalidad de la población para mejorar la prestación de los servicios públicos a todos los murcianos”, señaló el presidente.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.