Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Presidente de Paraguay inaugura un acueducto en el Chaco Central financiado con apoyo de la Cooperación Española


23/06/2022

Cooperación internacional
El Presidente de Paraguay inaugura un acueducto en el Chaco Central financiado con apoyo de la Cooperación Española
 
El Presidente de la República del Paraguay, D. Mario Abdó Benitez, inauguró el pasado 13 de junio, el acueducto del Chaco Central hasta Mariscal Estigarribia, que ha contado con el apoyo de la Cooperación Española en Paraguay, beneficiando a aproximadamente 10.000 personas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 

Detalles de las obras

 
La obra habilitada forma parte del Proyecto "Soluciones para el Abastecimiento de Agua Potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco y ciudades intermedias", financiado por la AECID con un monto de 43,9 millones de euros.
 
El Acueducto hasta Mariscal Estigarribia cuenta con 82 Km de aductoras, sistemas de impulsión de agua potable y reservorios de 1.000 metros cúbicos. 
 
 
 
 

Asegurar la continuidad de los servicios 

 
La situación de emergencia sanitaria a nivel mundial ha revelado la urgente necesidad de garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento para garantizar la lucha contra el COVID-19. La Cooperación Española ha puesto a disposición de Paraguay los recursos con los que cuenta, en el marco de sus programas, para asegurar la continuidad y buen funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento.
 
Paraguay es uno de los países que ha recibido más apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID con un aporte de 71,3 millones de euros de donación, que han sido gestionados a través de dos programas con el BID como socio estratégico:
 
  • El primer programa, centrado en el ámbito rural, cuenta con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay (SENASA) del Ministerio de Salud y Bienestar Social como socio, y busca favorecer el acceso a agua y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas (PAYSRI) (27,3 millones de euros)  
 
  • El segundo, en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, se ha dirigido a la región noroccidental del Chaco y ciudades intermedias de la región oriental (43,9 millones de euros).
 
A través de ambos programas se han construido, hasta el momento, más de 227 sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales y 39 sistemas en comunidades indígenas. El primer programa ha permitido llegar a 132.000 personas, y el segundo cuenta actualmente con más de 40.000 beneficiarios, aunque el programa se encuentra todavía en ejecución y se espera que termine atendidneo a más de 132.000 titulares de derecho al agua.
 
Cabe destacar también el esfuerzo realizado en el país a través de estos programas para la transversalización del enfoque de género, con el objetivo de hacer efectiva la participación de las mujeres dentro de las Juntas de Saneamiento comunitarias en comunidades rurales.
 
Después de una valoración muy positiva de la primera fase, en enero de 2019 se inició una segunda fase de la intervención rural del FCAS, financiada ahora por FONPRODE, instrumento de cooperación reembolsable de la Cooperación Española, con un crédito en condiciones concesionales de 20M$ (18,7 millones de euros) gestionado por el BID, conjuntamente con un préstamo del banco. Esta segunda fase beneficiará a un total de 133 comunidades.
 
El programa más reciente de la Cooperación Española en agua y saneamiento, "Proyecto de Agua y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción (AMA) – Cuenca Lambaré" a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentra aún en fase de formalización. Su objetivo es la ampliación de la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario y la mejora del servicio de agua potable en la Cuenca de Lambaré del Área Metropolitana de Asunción, y beneficiará directamente a 480.000 personas, e indirectamente a las más de dos millones de personas que viven en el Área Metropolitana de Asunción.
 

Efecto multiplicador del fondo del agua

 
Este programa se ha conformado con una perspectiva de articulación de operaciones combinadas de blending, involucrando a distintos actores y conformando una gran operación en la que se integran 1 millón de dólares de donación del FCAS (0,9 millones de euros) y  200.000 dólares del fondo multidonante Aquafund, participado por España; 105M$ (98,2 millones de euros) de cooperación reembolsable del BID, 60M$ (56,1 millones de euros) de cooperación reembolsable AECID- FONPRODE, así como 10 millones de euros de la facilidad de blending LAIF (Latin America Investment Facility) de la Comisión Europea delegados a España, y asociados al crédito concesional AECID- FONPRODE.
 
Cabe destacar el efecto multiplicador generado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento como eje generador de confianza y de alianzas entre las distintas instituciones que participan en este programa. En ese sentido, el programa de Lambaré se configura como emblemático de la apuesta de la Cooperación Española en Paraguay por alcanzar el ODS 6, dadas las alianzas que se han generado y que han permitido maximizar el impacto para avanzar en la consecución de la agenda 2030.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.