Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El primer autobús público de España que se desplaza con biogás, en la EDAR Bens de A Coruña


03/03/2019

I+D+i
El primer autobús público de España que se desplaza con biogás, en la EDAR Bens de A Coruña

 

  • Es más económico, ecológico, con suministro asegurado de materia prima y también pionero: esta semana,  se ha presentado el primer transporte público en España, que funciona con gas natural renovable, fabricado en una planta de tratamiento de aguas residuales de A Coruña (no comprado en Argelia), después de convertir un residuo en energía
  • Esta tecnología del futuro ha salido de la EDAR de Bens, la empresa pública donde se depuran las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, con la ayuda de Naturgy y el EnergyLab Technology Center
 
Estas entidades presentaron el proyecto en el mes de octubre pasado, pero hasta ahora no ha sido posible arrancarlo debido a las complicaciones para superar la Inspección Técnica de Vehiculos.
 
"Un autobús con pasajeros requiere de la máxima seguridad. Estos vehículos son de combustible diesel, no están listos para funcionar con bio-gas, así que hay que modificarlos. Y esto requiere la legalización y aprobación de cada pieza, homologado por un laboratorio que emite un informe, luego el Ministerio de Industria emite otro informe, envía todo a la ITV. Tuvimos que hacer una pequeña modificación en el depósito y tuvimos que hacer una nueva revisión. Verificar que la modificación, al instalar los depósitos, no cambie la estabilidad del vehículo ... en definitiva mucho papeleo ", explicó David Meana, Gerente de Movilidad Sostenible de EnergyLab y uno de los pilares de este proyecto pionero.
 
Después de unos días conduciendo este autobús de biogás, los conductores no notaron ninguna diferencia. El mismo rendimiento, la misma potencia. "Aún estamos revisando los datos, pero hemos visto que el consumo ha disminuido", dijo Arturo Míguez, gerente de Cal Pita, una compañía que se lanzó a ser parte de esta iniciativa. Este vehículo que cubre la ruta A Coruña, Perillo, San Pedro, O Carballo, Osedo y Sada, transporta 1.200 pasajeros por día y recorre alrededor de 80.000 kilómetros por año, lo que significa una reducción de toneladas de contaminación por año.
 
"No se emiten partículas a la atmósfera, menos carbonos, menos óxidos, azufre, menos CO2", dijo Meana. El autobús sube tres veces por semana a la EDAR de Bens para llenar en su estación de servicio. Toma alrededor de cincuenta kilos de bio-gas y necesita diez minutos para su carga. El gas, que se vende por kilos, tiene un precio mucho más bajo que el diesel.
 
Este transporte por ahora funciona con gasolina y parte de biogás (son casi la mitad y la mitad), y trabaja para aumentar este porcentaje. "Aunque es una tecnología de transición, en el futuro serán autobuses de fábrica para funcionar con bio-gas, sin tener que transformar los de diesel. Otra ventaja de esta energía es que no tiene que pagar una multa por pasarse de emisiones, porque no hay ninguna".

 

Economía circular

 
"Esto muestra que la economía circular es económicamente rentable, crea empleos y reduce la contaminación", dijo el director de EDAR Bens, Carlos Lamora. Con esta iniciativa, la región coruñesa se pone a la cabeza de España en este tipode iniciativas.
 
En Madrid, la empresa de transporte municipal tiene la mayor flota de autobuses de gas y también ha probado los eléctricos, pero tienen fallos: carga, consumo en subidas y la climatización.
 
"Este proyecto surgió porque son sobraban 100 metros cúbicos de bio-gas en la EDAR de Bens. Hemos generado 450 metros cúbicos de gas por hora, una parte la utilizamos para instalaciones y otra parte para biodigestores", dijo Lamora. Si se utilizaran, el 100% de la producción de biogás se podría proporcionar combustible a toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad.
 
El objetivo ahora es, antes de fin de año, inyectar este biogás en la red de suministro para llegar también a los hogares.
 

Fuente edarbens.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.