Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El problema del foaming en la digestión anaerobia de fangos EDAR/PTAR


29/03/2022

Formación ON-LINE
El problema del foaming en la digestión anaerobia de fangos EDAR/PTAR

 

  • Por FCO JAVIER NOVOA NUÑEZ – Director Técnico WATERXPERT
 
La formación de espuma y flotantes  es una de los  principales problemas operativos  que puede tener  un digestor anaerobio de fangos. 
 
Este fenómeno tiene varias causas:
 
 
a) La presencia de bacterias formadoras de filamentos (nocardia, microtrix…) en los tanques de aireación (bacterias de tipo hidrofóbico que tienden a aglomerarse y flotar cuando se encuentran en un digestor); esta es la primera causa a considerar;
 
b) Picos de carga o caudal;
 
c) Temperaturas excesivamente altas (> 40° C);
 
d) Digestores alimentados con lodos ricos en Ácidos Grados volátiles (AGV)  que ya han pasado por una fermentación significativa;
 
e) La presencia de tensoactivos poco o muy degradados en la línea de tratamiento de agua.
 
 
 
 
La formación de espuma provoca importantes problemas de funcionamiento (desbordamiento incontrolado de lodos digeridos, retornos cargados a la entrada de la planta, bloqueo de los circuitos de biogás…).
 
Estos fenómenos pueden presentarse en condiciones mesófilas o termófilas e independientemente del tipo de sistema de mezcla implementado (biogás o mecánico).
 
 
 
 
Se pueden generar grandes cantidades de espuma durante la fase de recuperación acida,  dada  la generación casi explosiva durante esta fase.
 
La formación de espuma es el resultado de la producción activa de gas mientras que la separación de sólidos no ha progresado lo suficiente (digestión insuficiente).
 
La sobrealimentación durante el arranque del digestor agrava los problemas de formación de espuma. La formación de espuma puede evitarse mezclando adecuadamente el contenido del digestor antes de que comience la formación de espuma.
 
 
 
 
Las bacterias pueden ponerse a trabajar muy rápidamente cuando tienen el entorno adecuado. Casi de la noche a la mañana pueden generar suficiente gas como  para crear una gran cantidad de  flotantes  que deben ser controlados.
 
 
 
 
La espuma no solo obstruye las tuberías de gas, sino que también puede ejercer presiones excesivas en las cubiertas del digestor, causar problemas de olores y arruinar la pintura de los tanques y los edificios circundantes.
 
La formación de espuma también puede ocurrir cuando:
 
• Se rompe una gruesa capa de lodo,
• La temperatura cambia radicalmente o
•  Aumenta la alimentación de lodo al digestor.
 
Se debe evitar  cualquier condición que dé, a los formadores de ácidos, la oportunidad de producir más “alimento”  que el que puedan  gestionar  los organismos  fermentadores de metano.
 
Los pasos que se  pueden adoptar  para evitar que se  pueda  formar espuma incluyen:
 
1. Mantener una temperatura constante en el digestor.
2. Alimentar el lodo de forma regular
3. Se debe tener especial  cuidado al romper las costras  de flotantes  de la superficie.
4. No drenar demasiado fango digerido del digestor.
5. Mantener  el contenido del digestor bien mezclado de abajo hacia arriba en todo momento.
 
 
 
 
Para controlar la formación de espuma, el mejor método es agitar suavemente el tanque para liberar la mayor cantidad posible de gas atrapado en la espuma.
 
También se puede minimizar el problema  mediante la aplicación de agua a presión.
 
Se deberá tratar de no agregar demasiada agua  de limpieza ya que esto reduce la temperatura y diluye el tanque, lo que podría crear las condiciones para que luego  se forme más espuma.
 
Se recomienda no  alimentar  en demasía el digestor, preferiblemente nada, hasta que la formación de espuma haya disminuido.
 
Para limpiar el desorden creado por un problema de formación de espuma, es necesario reducir  el nivel del digestor unos 50-60 cm  extrayendo algo de sobrenadante.
 
A continuación, se debe cortar  el sistema de gas y lavarlo o con agua.
 
Luego, se debe proceder a la lavar  con manguera el exterior del digestor tan pronto como sea posible o la pintura se manchará de un gris permanente.
 
Finalmente podemos decir que con una mezcla adecuada, no se desarrollarán problemas de espuma.
 
Se debe mezcla adecuadamente  el contenido del digestor antes  de que se inicie el problema  de foaming, no después.
 
 

Fuente waterxpert.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.