El Programa de Depuración de Castilla-La Mancha incluye acciones en más de 500 depuradoras

El Programa de Depuración de Castilla-La Mancha incluye acciones en más de 500 depuradoras


04/09/2017

Saneamiento urbano
El Programa de Depuración de Castilla-La Mancha incluye acciones en más de 500 depuradoras

 

  • La consejera de Fomento ha señalado que serán una prioridad para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aquellas infraestructuras que presenten algún tipo de incidencia de naturaleza medioambiental
  • García Élez ha asegurado que se les dará respuesta a las demandas en esta materia, como es el caso de Velada donde ya se han acometido obras de mejora en el abastecimiento y, una vez que se apruebe el Programa de Depuración, que incluye acciones en más de 500 depuradoras, se iniciará la construcción de la de este municipio
 
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha expresado “la importancia de la mejora del suministro y abastecimiento de agua en los municipios de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, así como para otros usos cotidianos y diarios.
 
Así lo ha manifestado García Élez durante su visita a las fiestas patronales de Velada en honor a Nuestra Señora de Gracia, donde ha estado acompañada por el alcalde, José Luis Cebadera, y el resto de la Corporación municipal, o el alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez.
 
La titular de Fomento ha insistido en “la prioridad para el Gobierno de García-Page de abordar los problemas en materia de depuración y de abastecimiento en toda la región, especialmente en esas localidades más pequeñas que necesita de actualizaciones en sus sistemas de bombeo, alimentación eléctrica y de potabilización, y darles respuesta”.
 

Depuradora y abastecimiento de Velada

 
La obra en la estación depuradora de Velada se encuentra dentro del Programa de Depuración de la Consejería de Fomento y será objeto de obras materiales de mejora una vez que se apruebe este proyecto en bloque y que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ya tiene redactada para continuar avanzando en la calidad del agua de este municipio.
 
Mientras tanto, ya se han ejecutado soluciones para mejorar el abastecimiento, como la obra de equipamiento con una bomba sumergible, una conducción interior y una conducción enterrada desde la salida a la superficie hasta la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP). Por otro lado, se ha dotado de alimentación eléctrica a esa bomba así como los sistemas de regulación de arranque y parada de la misma, integrados con los ya existentes. La Consejería de Fomento, a través de la Agencia del Agua, ha realizado con esto una inversión de 45.978,70 euros.
 
El objeto de esta memoria ha sido la definición de las obras de equipamiento del sondeo y la conducción desde éste hasta el depósito de agua tratada de la ETAP de forma que pueda ser explotado de forma conjunta con el resto de sondeos y del agua tratada.
 
La obra se ha desarrollado sobre parcelas propiedad del Ayuntamiento de Velada, por lo que no ha habido necesidad de ocupar terrenos de propietarios particulares. También se ha comprobado la profundidad del sondeo y el nivel estático del agua en el mismo. El plazo de ejecución ha sido de dos meses, desde la plena disponibilidad de los terrenos y de las autorizaciones pertinentes.
 
El Ayuntamiento de Velada dispone de un sistema de abastecimiento propio con una pequeña presa en una vaguada y una ETAP. Además, disponen de varios sondeos desde donde aportan agua al depósito de agua tratada de la ETAP, donde se clora e impulsa a los depósitos municipales para su distribución.
 
La ubicación de los sondeos es muy cercana por lo que la explotación de uno repercute en los otros. Por ello, el Consistorio ha ejecutado un sondeo a unos 1.200 metros de distancia de la ETAP, sondeo que pretenden equipar con la ejecución de la memoria valorada.
 
A pesar de contar con varias fuentes de suministro, ninguna da la suficiente garantía de suministro, por lo que se ha tenido que realizar el sondeo de unos 220 metros de profundidad con diámetro de entubación de 200 milímetros y con un aforo, según el Ayuntamiento, de 6 litros por segundo. El Consistorio ha solicitado ayuda económica a la Junta de Comunidades para equipar ese sondeo y conectarlo con el depósito de salida de la ETAP, actuaciones contempladas en el proyecto elaborado.
 

Programa de Depuración Regional

 
El Programa de Depuración que tiene sobre la mesa el Gobierno regional, y que está pendiente de aprobación, incluye más de 500 obras de construcción, mejora, acondicionamiento y conservación en sistemas de depuración de agua potable, de aguas residuales y colectores en toda la región.
 
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha serán una prioridad aquellas que registran algún tipo de incidencia de naturaleza medioambiental. El anterior Ejecutivo autonómico dejó paralizadas obras en 157 depuradoras en toda la región.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.castillalamancha.es


Política de cookies