Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El programa de Sensibilización Ambiental de Promedio alcanza a más de 4.000 escolares en el curso 2017-2018


29/06/2018

Campañas sensibilización
El programa de Sensibilización Ambiental de Promedio alcanza a más de 4.000 escolares en el curso 2017-2018

 

  • Los contenidos didácticos y las fichas de actividades están a disposición de los interesados en la web del Consorcio
     
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, PROMEDIO, ha desarrollado en el presente curso escolar talleres y actividades de sensibilización para 4.100 estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación profesional y Educación Especial.
 

Talleres realizados

 
En el apartado exclusivo de talleres programados a solicitud de los centros, se han realizado 74 acciones en 57 puntos, superando los 2.600 estudiantes. En este sentido, la mayor parte (57,4%) fueron alumnos y alumnas de Primaria, seguidos por los de Secundaria (16,3%) e Infantil (11,4%).
 
Los talleres más demandados fueron los relacionados con el reciclaje y reutilización de residuos (22) y sobre el ciclo del agua y su uso responsable (7), junto con 24 visitas a instalaciones como depuradoras de aguas residuales o estaciones de tratamiento de agua potable.
 
Además, se apoya la iniciativa de aquellos centros que disponen de huerto para producción ecológica de frutas u hortalizas con una sesión teórico- práctica (8 acciones) y la cesión de compostadoras que faciliten el aprovechamiento de los restos orgánicos.
 
También se ha atendido la demanda de colegios e institutos que querían contar con contenedores en el patio o en los pasillos para facilitar la recogida selectiva. En este sentido se han distribuido 25 contenedores de color azul para papel y cartón; 28 amarillos para los envases, latas y briks; y 13 recipientes para el almacenaje temporal de pilas, baterías y móviles usados.
 
Según el diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, “las labores de concienciación son un eje transversal en todos los servicios del consorcio porque es necesaria esa colaboración ciudadana para seguir avanzando en la conservación del medio ambiente”.
 
 
 


Novedades

 
Una de las novedades de este año, subraya Díaz, ha sido “la publicación en la web de Promedio de los contenidos didácticos y fichas de actividades de dichos talleres, para que los docentes o cualquier persona interesada pueda descargarlos de forma gratuita”.
 
Las labores de sensibilización van más allá de los centros educativos y se da cobertura a las iniciativas de los ayuntamientos consorciados, bien con el trabajo de los monitores o con el reparto de materiales como economizadores de agua, lapiceros con forma de contenedor o guías para solventar dudas sobre el reciclado de residuos y el ciclo urbano del agua. Por ello, el número de materiales de promoción y difusión distribuido ha superado las 6.000 unidades.
 
Finalmente, se han organizado varios eventos especiales para conmemorar efemérides ambientales como la Semana Europea de Prevención de Residuos o el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar en Campanario hace unas semanas y que planteó una completa Olimpiada del Reciclaje entre 250 escolares de la localidad. También hubo presencia destacada en eventos organizados por los ayuntamientos de Zafra, La Zarza, Llerena, Villanueva de la Serena, Valverde de Leganés o La Albuera.
 
En conjunto durante estas actividades se ha dado cobertura a 1.375 jóvenes, por lo que la cifra global de alcance del programa de sensibilización supera los 4.100 participantes.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.