El proyecto All-gas para la obtención de biogás empieza las obras de la fase de demostración en la EDAR de Chiclana

El proyecto All-gas para la obtención de biogás empieza las obras de la fase de demostración en la EDAR de Chiclana


16/08/2016

I+D+i
El proyecto All-gas para la obtención de biogás empieza las obras de la fase de demostración en la EDAR de Chiclana
  • El consorcio europeo All-gas que lidera  Aqualia invierte más de 3,5 millones de euros en la producción de biogás a partir de microalgas cultivadas en agua residual urbana
  • El Volkswagen up Ecofuel que ya testa el gas obtenido es capaz de circular una media de 100 kilómetros al día con el gas producido en la planta
 
El proyecto All-gas, apoyado por la Unión Europea, y que tiene como objetivo principal la obtención del biogás a partir del cultivo del microalgas en aguas residuales (regeneradas), entra en su etapa de mayor calado desde que comenzara la experimentación en la depuradora (EDAR) de El Torno en 2011. 
 


Situación actual del proyecto

 
Actualmente se desarrollan las obras de la primera etapa de la fase demostrativa dentro de los terrenos municipales anexos a la depuradora de El Torno. Una  segunda fase está prevista después del verano, y se ejecutará a escasos 800 metros de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
 
Los trabajos previos del proyecto All-gas en sus fases piloto y prototipo, han demostrado la viabilidad de transformar las aguas residuales en productos de alto valor, mediante su conversión en biocombustibles a través de la producción de microalgas. 
 
Desde el pasado mes de junio Aqualia está testando la calidad del biogás producido en su planta experimental, con un vehículo Volkswagen up Ecofuel alimentado con el gas obtenido in situ. Este coche es capaz de circular una media de 100 kilómetros al día con el gas producido en la planta. Los resultados de las etapas iniciales del proyecto han demostrado que All-gas es un ejemplo claro de economía circular, ya que un residuo (el agua sucia) se transforma de manera sostenible en materias primas con valor añadido, desarrollando así un proceso novedoso respetuoso con el Medio Ambiente. 
 
Frank Rogalla, director de I+D de Aqualia, explicó que “se trata de un momento crucial para el proyecto, puesto que ahora estamos comprobando si los resultados obtenidos en las anteriores fases piloto y prototipo son extrapolables a escala real”. 
 
El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, señaló que “alcanzar esta fase del proyecto es sumamente transcendente, porque sitúa  una ciudad como Chiclana en el escalón más alto de una investigación pionera, que persigue la obtención de una energía limpia y ecológica. Todo ello además usando el agua residual de la depuradora, que al final del proceso se convierte en un agua regenerada y reutilizable para el cultivo o el riego”.
 
Páez destacó que “las relaciones entre el Consorcio All-gas y este ayuntamiento se han caracterizado por la colaboración desde el mismo momento en el que el proyecto de investigación echó a andar. Como consecuencia de ello hoy disponemos de mejores instalaciones en la EDAR de El Torno y estamos convencidos de que All-gas todavía tiene mucho que aportar a esta ciudad”.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aqualia.es


Política de cookies