El proyecto de economía circular de Aigües de Barcelona, Gavà y Cetaqua, finalista de los IX Premios del CNIS

El proyecto de economía circular de Aigües de Barcelona, Gavà y Cetaqua, finalista de los IX Premios del CNIS


04/03/2019

Reconomientos
El proyecto de economía circular de Aigües de Barcelona, Gavà y Cetaqua, finalista de los IX Premios del CNIS

 

  • El reconocimiento pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento de Gavà y Aigües de Barcelona para impulsar la economía circular en el municipio
 
El proyecto de economía circular impulsado por el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), ha sido finalista de los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos en la categoría de Mejor Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa y Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por su compromiso con la economía circular.
 
El Congreso celebrado en Madrid ha contado con la asistencia del teniente de alcalde y presidente del Ámbito de Nueva Gobernanza, Economía y Promoción de la Ciudad, Jordi Tort, que ha participado en las diferentes mesas redondas, ponencias y presentación de propuestas y proyectos innovadores.
 
Este reconocimiento es fruto del trabajo que las tres entidades participantes están llevando a cabo en Gavà para aplicar el concepto de economía circular a nivel de ciudad, en la que han logrado identificar 10 sinergias potenciales entre actores territoriales a través del análisis de los flujos de agua, energía y residuos.

 

Detalles del proyecto

 
El proyecto consiste en el desarrollo y aplicación de un modelo de economía circular en Gavà. Entre las acciones contempladas en el proyecto, destacan la potenciación de las aguas regeneradas para usos no potables en el municipio, la aplicación de indicadores de sostenibilidad y la promoción de un modelo de gestión energética colaborativa con la difusión de buenas prácticas y oportunidades de negocio entre el tejido empresarial.
 
Desde el Ayuntamiento se desarrollan una serie de proyectos hacia todo lo relacionado con la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental.
 
Se trata de una apuesta que, desde el mundo local, es necesaria para impulsar la sostenibilidad del territorio a través del nuevo paradigma, basado en maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar la generación de residuos que no puedan ser reutilizados.
 
En este sentido y con el fin de hacer las ciudades más competitivas y atractivas, hay que situar las estrategias de la economía circular en el centro de la acción, lo que en Gavà se ha traducido en la integración de la agenda para la sostenibilidad en el plan estratégico de la ciudad. Una sostenibilidad no solo medioambiental y económica, sino también social, para poder luchar de una forma más eficiente contra las desigualdades.
 

Fuente www.cetaqua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.