Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto de investigación "Life+ Alchemia" brilla en el Congreso Español de Tratamiento de Aguas de León


26/06/2018

Congreso nacional
El proyecto de investigación "Life+ Alchemia" brilla en el Congreso Español de Tratamiento de Aguas de León

 

  • Más de 130 expertos e investigadores del sector hídrico han puesto el foco en este proyecto que realiza la Diputación junto a CIESOL (UAL), CARTIF e instituciones de Estonia
 
El proyecto de investigación para el tratamiento de la radioactividad natural de las aguas ‘Life+ Alchemia’ sigue suscitando interés entre expertos e investigadores de todo el mundo.
 
Esta iniciativa participada por la Diputación Provincial de Almería, CIESOL de la Universidad de Almería, CARTIF e instituciones de Estonia ha sido presentada en el XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas que organiza la red META (Mesa Española de Tratamiento de Aguas) en León. Más de 130 expertos e investigadores del sector hídrico han participado en la puesta de largo de este proyecto.
 
 
El diputado de Fomento ha destacado que el proyecto ‘Life+ Alchemia’ afronta uno de los desafíos actuales en el tratamiento de aguas para consumo humano, como es la presencia de radiactividad natural.
 
Actualmente, existe una considerable falta de conocimiento por parte de los actores involucrados en la gestión de aguas y puede afirmarse que, a pesar de la legislación vigente (Directiva 2013/51/Euratom y Real Decreto 140/2003), la radiactividad no es un parámetro que se esté supervisando sistemáticamente a nivel europeo.

 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo de este proyecto del que la Diputación es uno de los principales socios es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas.
 
Esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.
 
El proyecto LIFE ALCHEMIA tiene como objetivo la demostración de tecnologías sostenibles mediante lechos filtrantes para la eliminación de la radiactividad de carácter natural presente en las aguas subterráneas y así poder ser destinadas posteriormente a usos urbanos, asegurando siempre el cumplimiento de la legislación vigente.
 
Los objetivos particulares son:
 
  • Demostrar la viabilidad técnica y económica del empleo de sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes rellenos de materiales granulares capaces de eliminar de forma selectiva la radiactividad natural presente en las aguas subterráneas entre un 75 y un 90%.
  • Optimizar los trabajos de explotación de los lechos filtrantes para evitar que los rellenos alcancen la categoría de residuos NORM (naturally occurring radioactive materials).
  • Reducir los volúmenes de agua de rechazo de los sistemas de tratamiento que serán demostrados (menor del 5%) respecto a los sistemas empleados en la actualidad por ósmosis inversa (35-45%) y, por tanto, reducir la extracción de recursos hídricos del medio.
  • Reducir la huella energética y de carbono en un 80%.
  • Reducir los costes de inversión inicial, los costes de explotación y de mantenimiento.
  • Lograr disponer en el futuro de sistemas de tratamiento más eficientes y con menor demanda de recursos hídricos.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores en este tipo de plantas de tratamiento.
  • Demostrar el empleo de nuevas tecnologías de potabilización, que además podrán ser replicadas en otras regiones de España, Europa y el Mundo.

 

¿En qué fase se encuentra?

 
Tras haber procedido por parte de CIESOL de la Universidad de Almería, a la toma de muestras y caracterización de las aguas brutas de Alboloduy, Benizalón y Tahal. La presencia de radionucleidos en el subsuelo está sujeta a las características geológicas del terreno. Los resultados han corroborado la presencia de radioisótopos, en Alboloduy,Benizalón y Tahal.
 
También se ha procedido a la construcción de una planta piloto a escala de laboratorio que está permitiendo la experimentación con los materiales granulares existentes en el mercado para poder lograr la eliminación de radionucleidos en el agua bajo distintas estrategias de operación.
 
Actualmente, Diputación de Almería está redactando los proyectos técnicos para la construcción de tres plantas piloto en las poblaciones almerienses de Alboloduy, Benizalón y Tahal, con una capacidad de tratamiento de 10,8 m3/h cada una, que se instalarán en serie entre los sondeos de captación de agua y las plantas de ósmosis en servicio, asegurando así la calidad del agua que se entregará a los habitantes de dichas poblaciones.
 
El proyecto incluye además la explotación durante dos años de las tres plantas piloto, lo que permitirá la comprobación de la validez de los sistemas de eliminación demostrados y la optimización de la operación de estas.
 

Fuente blog.dipalme.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.