Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto de la PTAR Titicaca en Perú avanza hacia su adjudicación final


11/12/2018

Internacional
El proyecto de la PTAR Titicaca en Perú avanza hacia su adjudicación final

 

  • Cinco postores de primer nivel precalificaron para concursar por la concesión de PTAR Titicaca, al demostrar el cumplimiento de los requisitos generales, técnicos, financieros y legales para la ejecución del proyecto, que beneficiará a más de 1 millón de peruanos en Puno
  • A solicitud de los postores, el proyecto se adjudicaría el próximo 27 de marzo. Esto garantizará la igualdad de competencia para contar con mejores propuestas técnicas y económicas
 
ProInversión informa que el proceso de concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca)” sigue mostrando avances importantes.
 
Los cinco postores internacionales de primer nivel que mostraron interés en el proceso han sido precalificados para concursar por la concesión del proyecto, pues han demostrado de manera documentada el cumplimiento de los requisitos generales, técnicos, financieros y legales para la ejecución del proyecto.
 
Con ello, han quedado habilitados para presentar sus correspondientes propuestas técnicas y ofertas económicas de acuerdo con los plazos del concurso.
 
De esta manera ProInversión ha cumplido con el importante hito de la precalificación de postores.
 
Los postores precalificados son:
 
  • Consorcio Aguas de Puno (España), conformado por las empresas Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. Sucursal del Perú – Tedagua S.A., y, Acciona Agua S.A.U.
  • Consorcio Collas (Francia), conformado por las empresas Veolia Servicios Perú S.A.C; y Construcción y Administración S.A. 
  • FCC Aqualia (España).
  • Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España).
  • Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México), conformado por las empresas Fypasa Construcciones S.A. de C.V; y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V.
 
El Consorcio Aguas de Puno (España), si bien fue el proponente del proyecto, en esta etapa ha actualizado toda la documentación requerida y ha precalificado, continuando en el proceso de concurso.
 

Ampliación de plazos del concurso

 
Por otra parte, cuatro de los cinco postores han solicitado la ampliación de plazos del concurso, principalmente, para poder presentar una adecuada propuesta técnica y oferta económica.
 
Buscando preservar las condiciones necesarias para promover la competencia, en beneficio del país, el Consejo Directivo de ProInversión, mediante Acuerdo de Consejo Directivo Nº 69-1-2018, aprobó ampliar el plazo para la adjudicación del proyecto para el 27 de marzo de 2019.
 
El concurso de proyectos integrales que conduce ProInversión permitirá seleccionar a la empresa o consorcio que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en la región Puno.
 
El proyecto demandará una inversión máxima de S/ 841 millones y beneficiará a 1 millón 175 mil peruanos en 10 localidades del departamento de Puno
 
El proyecto PTAR Titicaca contribuirá, de manera importante a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas, como el turismo.
 

Fuente www.proinversion.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.