El proyecto DEMOWARE para la reutilización de agua industrial, nombrado proyecto del año 2016 por Environmental Leader

El proyecto DEMOWARE para la reutilización de agua industrial, nombrado proyecto del año 2016 por Environmental Leader


07/07/2016

Reconocimientos
El proyecto DEMOWARE para la reutilización de agua industrial, nombrado proyecto del año 2016 por Environmental Leader
  • El proyecto constituye todo un hito para el aumento de la eficiencia en la reutilización del agua en los procesos municipales y el sector industrial europeo
 
El proyecto DEMOWARE, una iniciativa financiada por la Unión Europea que se lleva a cabo en la región del Camp de Tarragona (España), caracterizada por la escasez de agua, ha sido reconocido como uno de los proyectos del año 2016 por Environmental Leader. Este proyecto utiliza membranas de ósmosis inversa avanzadas de Dow Water & Process Solutions (DW&PS), una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE: DOW).
 
El complejo petroquímico del Camp de Tarragona y los municipios circundantes se enfrentan a una demanda de agua marcada por la competitividad entre los sectores agrícola, industrial y residencial. Este complejo procesa 19 000 m3 de agua por hora, y anteriormente utilizaba únicamente agua dulce de la cuenca del río Ebro —protegido por la UNESCO— para la alimentación de sus procesos industriales.
 
La planta de regeneración avanzada de agua del Camp de Tarragona, explotada por Veolia Environnement S.A., Aguas Industriales de Tarragona S.A. (AITASA) y la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA), el organismo del Gobierno catalán responsable de los recursos hídricos, trata las aguas residuales de las ciudades de Salou, Tarragona y Vilaseca a fin de reutilizarlas en las operaciones industriales del complejo.
 
Las soluciones de Dow para el tratamiento del agua mediante ósmosis inversa ayudan a reducir la presión a la que están sujetos los limitados recursos locales de agua dulce. A través de una combinación de membranas DOW FILMTECTM BW30XFR-400/34i, extremadamente resistentes al ensuciamiento, y membranas de bajo consumo energético DOW FILMTECTMLE-440i1, el agua regenerada, de gran calidad, se suministra a diversas plantas del complejo a través de una tubería para darle un uso industrial alternativo. El diseño de la planta y las membranas de bajo consumo energético de Dow contribuyen a reducir la demanda de energía al requerir un 33 % menos de presión para la generación de agua tratada.
 
Snehal Desai, director de negocio global de DW&PS, comentó que «el crecimiento económico y demográfico impulsa una creciente demanda de recursos hídricos. La cartera de soluciones sostenibles para el tratamiento de agua de Dow ayuda a nuestros clientes a lograr un uso de este bien todavía más eficiente y a obtener el máximo partido de cada gota de agua en una economía circular en la que los recursos se reutilizan y regeneran a partir de desechos para, así, reducir la demanda de nuevos suministros».
 
El proyecto constituye todo un hito para el aumento de la eficiencia en la reutilización del agua en los procesos municipales y el sector industrial europeo. De los aproximadamente 30 proyectos financiados por la iniciativa DEMOWARE de la Unión Europea, un programa concebido para la puesta en práctica de innovaciones que ayuden a construir un sector europeo de reutilización del agua competitivo e innovador, este es el único relacionado con la reutilización del agua industrial. 
 
Dow también aprovecha el agua residual tratada para las operaciones de la torre de refrigeración del cracker de etileno de la planta de Tarragona. En dicha torre, Dow ahora utiliza hasta un 40 % de agua regenerada y emplea un 23 % menos de sustancias químicas para el tratamiento del agua. De este modo, en función de la estación, se liberan más de 200 m3 por hora de derechos de agua para uso municipal. Asimismo, la mayor calidad del agua reutilizada ha permitido reducir en hasta un 49 % el agua residual procedente de las torres de refrigeración.
 


Objetivos del proyecto

 
La regeneración del agua residual municipal para fines industriales permite al complejo petroquímico del Camp de Tarragona reducir al mínimo la escasez de agua y conservar los recursos de agua dulce para satisfacer la demanda municipal, turística y agrícola. El proyecto, sujeto a constantes ajustes y mejoras, se fija para 2019 el objetivo de atender el 90 % de la demanda de agua del complejo con agua regenerada.
 
Una de las piezas clave de este proyecto es el Centro global de tecnología del agua de Dow Water & Process Solutions de Tarragona, la instalación de I+D dedicada a las tecnologías del agua más destacada de todo el mundo. En él se desarrolla la última generación de tecnologías, productos y aplicaciones de purificación y separación de agua que aumentan la calidad del agua desalinizada, minimizan los costes y el consumo de energía, prolongan la vida útil de las membranas e incrementan la eficiencia de los materiales.
 
El Centro, diseñado para funcionar como laboratorio, pero también como planta operativa, permite llevar a cabo pruebas de alto nivel y optimizar las aplicaciones de tratamiento y reutilización del agua en un «entorno real». En muchos casos, esto ha permitido reducir a la mitad el tiempo requerido para pasar de la idea al lanzamiento del producto, hecho que no hace más que corroborar la fiabilidad y sostenibilidad de la oferta de Dow Water & Process Solutions. Uno de los motivos de más peso para elegir Tarragona como lugar de estas exclusivas instalaciones ha sido su ubicación. Se trata de una zona con una abundante variedad de recursos hídricos naturales, a saber, el mar, un río y aguas residuales, con lo que los investigadores del centro cuentan con los «componentes acuáticos» necesarios para ofrecer importantes innovaciones en el ámbito del agua limpia.
 
El consorcio DEMOWARE se enmarca en el Séptimo Programa Marco europeo de investigación y desarrollo, y está dirigido por el Centre Tecnológica de Manresa (CTM) en el contexto de la convocatoria FP7-ENV-2013-WATER-INNO-DEMO con el acuerdo de subvención n.o 619040. 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.dowwaterandprocess.com


Política de cookies