Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto europeo FP7 UrbanWater implementa soluciones inteligentes en la red de abastecimiento de agua de Almería


01/02/2015

I+D+i
El proyecto europeo FP7 UrbanWater implementa soluciones inteligentes en la red de abastecimiento de agua de Almería
  • Con la reunión del consorcio celebrada esta semana en la capital andaluza arranca la fase de implantación y de interacción con los usuarios, en la que se instalarán 1000 nuevos contadores inteligentes
  • Manuel Guzmán, concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos de Almería ha destacado las mejora que el proyecto supondrá para el usuario
 
La ciudad de Almería, y en concreto el barrio de Retamar Sur, va a ser pionera en España en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto europeo “UrbanWater”, cuyo objetivo primordial es mejorar la eficiencia de la gestión del agua y en el que participan once socios de siete países diferentes.
 
La implantación de “UrbanWater” arranca el próximo mes de marzo su fase de escala real en Almería, a través de la empresa concesionaria del servicio de agua, FCC Aqualia como parte del consorcio. El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha explicado que “se va a proceder a la instalación de mil contadores inteligentes, además de una red fija en Retamar Sur, lo que permitirá las interacciones con el cliente a través de nuevas tecnologías, que repercutirán en la mejora del servicio y ahorro de costes y permitirá soluciones avanzadas de telelectura y medición que proporcionen datos de consumo en tiempo real”. Además, se podrán realizar pruebas y validar algunos aspectos como por ejemplo la capacidad de facturación automática, incluyendo la determinación de la influencia en hábitos de consumo mediante determinadas acciones como puede ser la tarificación.
 
Guzmán, que ha participado en las reuniones de trabajo, ha indicado que “está previsto que tras unas semanas de prueba, en mayo pueda ya estar funcionando este sistema para lo que se informará previamente a todos los vecinos de esta nueva herramienta”.
 

Proyecto UrbanWater

 
El “UrbanWater” es un proyecto que desarrollará y validará una innovadora plataforma basada en las TIC (tecnologías de la comunicación y de la información) que mejorará la gestión integral del agua en áreas urbanas, lo que representa un 17% del consumo de agua en Europa.
 
El proyecto está apoyado por el 7º Programa Marco, de tres años de duración y de 4,8 millones de euros de presupuesto, está enfocado en desarrollar nuevas soluciones de predicción de la demanda de agua e interpretación del consumo para una mejor eficiencia en la gestión del agua, con módulos innovadores para estimar la disponibilidad y el suministro de agua; mejora de los sistemas de gestión de datos en tiempo real; la detección de fugas interiores con mayor agilidad y el consiguiente beneficio para el ciudadano y toma de decisiones, entre otros.
 
El proyecto además tiene como objetivo favorecer a los consumidores e integrarlos eficientemente en la plataforma UrbanWater, que incluye una página web que permitirá conocer el consumo de agua en tiempo real, y que contiene juegos y sencillos consejos para que el cliente pueda aprender cómo ahorrar agua en su hogar y obtener una mayor eficiencia en su consumo. Esta web cuenta también con su aplicación en el móvil, notificando del consumo en tiempo real, además de alertas y mensajes.
 
El consorcio, en el que se encuentran 11 entidades de  8 países europeos (Alemania, Dinamarca, Portugal, Chequia, Reino Unido, Croacia, Francia y España), difundirá  las actividades y resultados a nivel europeo.
 

Entre los líderes mundiales

 
FCC Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la sexta en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 23,5 millones de usuarios.
 
En la actualidad presta servicio en 1100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Túnez, Uruguay, Qatar, Serbia y Kosovo. En el último ejercicio, la filial de gestión del agua de FCC facturó 950 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio récord de más de 14.000 millones de euros.

 

 


Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.