Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto IDERCEXA mezcla restos vegetales con lodos de depuradora para obtener biocombustible


10/07/2020

I+D+i
El proyecto IDERCEXA mezcla restos vegetales con lodos de depuradora para obtener biocombustible

 

  • Los primeros ensayos se han realizado con restos de madera de árboles como el pino y la paulownia, así como con cáscara de arroz
 
El proyecto europeo IDERCEXA, en el que participa el Consorcio PROMEDIO, ha puesto en marcha los ensayos para procesar los lodos de la estación depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva y mezclarlos con restos vegetales para lograr su aprovechamiento como fuente de energía.
 
Según señala Zoraida de Llanos, técnica de IDERCEXA, “el objetivo de esta nueva fase es experimentar diferentes combinaciones de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para obtener piezas conocidas como “pellets” que puedan ser utilizadas en calderas de biomasa, logrando así una valorización energética, económica y medioambiental”.
 

Detalles del proyecto

 
Los primeros ensayos realizados han utilizado restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), así como cascarilla de arroz.
 
Estos elementos se han mezclado en una máquina generadora de “pellets” con el lodo, previamente deshidratado por un prototipo de secado instalado en la depuradora Don Benito-Villanueva de la Serena durante la primera etapa del proyecto.
 
 
 
 
El siguiente paso será analizar cada producto obtenido para determinar cuál de ellos ofrece una mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados.
 
“Los resultados nos permitirán saber qué tipo de “pellets” se ajustan más a nuestras necesidades. Nuestra intención es destinarlo a alimentar sistemas de calefacción de edificios e instalaciones públicas. El mismo equipo que tenemos para secar el fango de la depuradora cuenta con una caldera que podría funcionar con esa fuente de energía alternativa; es un buen ejemplo de cómo podemos dar una segunda vida a estos residuos”, concluye De Llanos.
 
El proyecto IDERCEXA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Esta liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y participan, además de PROMEDIO, una quincena de socios de entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.
 
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.