Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto iMETland basado en -bacterias electroactivas- celebra su conferencia final en Bruselas


19/12/2018

I+D+i
El proyecto iMETland basado en -bacterias electroactivas- celebra su conferencia final en Bruselas

 

  • El proyecto iMETland prentende liberar el potencial de las pequeñas economías comunitarias mediante tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales
 
El consorcio del proyecto H2020 iMETland celebró su conferencia final el pasado viernes 14 en la Embajada de España en Bruselas. Responsables políticos, empresas y los profesionales europeos del campo del tratamiento de aguas residuales asistieron a la reunión, que se organizó en el contexto del evento Startup Olé, destinado a promover la creación de empresas en la UE entre emprendedores españoles y belgas.
 
Carmen Mena Abela, jefa del Sector H2020 Eco-Innovation en la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), dio la bienvenida a los asistentes y felicitó al consorcio por el trabajo realizado así como por la innovación y competitividad de la tecnología.
 
El coordinador del proyecto, Abraham Esteve-Núñez, junto con los investigadores Arantxa Aguirre (IMDEA Agua), Carlos Arias (Universidad de Aahus) y Carlos Aragón (CENTA) explicaron los resultados de esta solución sostenible para tratar las aguas residuales y su implementación en pequeñas comunidades.
 
La combinación de bacterias electroactivas con un material electroconductor innovador aporta un rendimiento superior al de los biofiltros clásicos, con tasas de depuración 10 veces mayores que las técnicas tradicionales.
 
Esteve-Núñez explicó la innovación "natural e inteligente" de la tecnología iMETland que "mejora la interconectividad de las bacterias para purificar las aguas residuales. Es un método muy simple, pero innovador".
 
Santiago Otero, de PWC España, mostró las características clave de iMETland que hacen del proyecto "una atractiva tecnología de aguas residuales con un gran potencial comercial": altos impactos de sostenibilidad en términos de reducción de CO2 y ahorro de agua; fácil de usar, y una tecnología eficiente de bajo coste".
 

Proyecto iMETland

 
El proyecto iMETland prentende liberar el potencial de las pequeñas economías comunitarias mediante tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales, creando un círculo virtuoso que conecte el agua, la energía, las TIC, los recursos terrestres y la protección del medio ambiente.
 
La tecnología ha sido probada y validada en cuatro ubicaciones geográficas diferentes: Mediterráneo (España), Europa del Norte (Dinamarca), América del Sur (Argentina) y América del Norte (México).
 

Vida más allá del proyecto

 
Los exitosos resultados de iMETland continuarán más allá de la vida del proyecto. Como se anunció durante la reunión en Bruselas, la compañía METfilter –nacida durante el proyecto – participará en el recientemente financiado Horizonte 2020 ELECTRA.
 
Este proyecto de 4 años, recientemente aprobado, implica la participación de 17 universidades, centros de investigación y empresas en la UE y China. El objetivo del proyecto es mejorar la biorrecuperación de las aguas subterráneas, aguas residuales, sedimentos y suelo utilizando enfoques innovadores basados en tecnologías bioelectroquímicas, que pueden tener un bajo impacto energético y de contaminación en el sitio.
 

Vídeo de lanzamiento

 
Durante el evento, la agencia de comunicación youris, miembro del consorcio, estrenó el vídeo final que resume los logros del proyecto: "Esta es nuestra historia y nuestra contribución para una sociedad más racional con el agua".
 
El vídeo se puede ver aquí:
 
 
 
 
 
Más información sobre el proyecto iMETland en imetland.eu
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.