Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

INAPDRON investiga sobre la aplicación de drones en la determinación del estado de redes y tuberías de agua


25/04/2023

I+D+i
INAPDRON investiga sobre la aplicación de drones en la determinación del estado de redes y tuberías de agua

 

  • En el proyecto, han participado tres empresas gestoras de agua, Aigües de Manresa, Aigües de Vic y Depuradores de Osona, y dos empresas tecnológicas, Hidrotech, empresa especializada en saneamiento de tuberías y CATUAV empresa especializada en plataformas drones


El proyecto INAPDRON es un proyecto de innovación colaborativa, AEI, financiado por Mincotur, que se ha llevado a cabo bajo la coordinación del CWP y que en los últimos meses ha estado trabajando para desarrollar diferentes plataformas drones que servirán en un futuro para determinar el estado de las redes de agua cruda, potable y residual.


Detalles del proyecto

 
En el proyecto, han participado tres empresas gestoras de agua, Aigües de Manresa, Aigües de Vic y Depuradores de Osona, y dos empresas tecnológicas, Hidrotech, empresa especializada en saneamiento de tuberías y CATUAV empresa especializada en plataformas drones.
 
Las primeras fases del proyecto, han consistido en realizar una investigación de mercado y desarrollo técnico de las diferentes plataformas, guiadas por las necesidades y requerimientos de las empresas gestoras de agua. La segunda fase del proyecto ha consistido en probar los productos desarrollados en distintos bancos de pruebas de las gestoras de agua, que han permitido ver la viabilidad de estas plataformas.
 
En un segundo paso, se han añadido sensores y cámaras a las plataformas desarrolladas y finalmente se han probado en un entorno real. Cabe decir que si bien existen plataformas drones que han tenido una respuesta positiva, este proyecto requerirá de mayor investigación para poder finalmente encontrar una solución óptima para la finalidad que tiene el proyecto.
 
Una solución que tiene una gran aplicabilidad y que puede suponer un gran avance para detectar el estado de la red.
 

Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.