Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto iON Pond de CETAQUA, utilizará la inteligencia artificial para una mejor gestión de los recursos hídricos en Murcia


23/02/2021

I+D+i
El proyecto iON Pond de CETAQUA, utilizará la inteligencia artificial para una mejor gestión de los recursos hídricos en Murcia

 

  • Esta iniciativa pretende conocer los aportes y demandas de agua en el sector agrícola en Murcia
  • El proyecto se encuentra entre las cinco iniciativas españoles becadas por el programa AI for Earth de Microsoft

 

Adquirir, procesar y analizar correctamente grandes volúmenes de datos permite encontrar nuevas respuestas para los grandes retos del ciclo de agua y hacer que los procesos productivos y medioambientales sean más eficientes y sostenibles.

Bajo esta premisa nace el proyecto iON Pond, liderado por Cetaqua, que tiene como objetivo conocer los aportes y las demandas de agua en el sector agrícola de la región de Murcia. Gracias al uso de tecnologías de Machine Learning de Azure de Microsoft se desarrollará un modelo de visión por computador que ayude a detectar balsas de riego de uso agrícola y estimar sus niveles a partir de imágenes de satélite.

Con este objetivo, desde el área de investigación Agua 4.0 de Cetaqua, se ha logrado demostrar la viabilidad de la identificación y monitoreo de balsas de riego, muy relevante de cara a la gestión sostenible de recursos hídricos, especialmente en zonas de cultivo con un clima mediterráneo donde la escasez de agua se acentúa cada vez más. Los datos obtenidos se cruzarán con el estado de los cultivos, también detectado mediante imágenes de satélite, pudiendo así ayudar en la gestión de los recursos hídricos.

 

Programa global AI for Earth de Microsoft

 

La promoción de esta idea, junto a otras cuatro más, se enmarca en el programa global AI for Earth de Microsoft para el que la compañía ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares durante 5 años. Su objetivo es poner la inteligencia artificial en manos de profesionales para impulsar soluciones que mejoren el medioambiente, los ecosistemas y así salvar el planeta.


Las ideas ganadoras junto a iON Pond fueron:
 

  • MarIA, una plataforma para el estudio del comportamiento de turbinas eólicas flotantes que tiene como objetivo optimizar su diseño para maximizar la producción de una energía limpia, clave de cara a combatir el cambio climático.

  • Predicoa, un proyecto para la creación de un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial, que aprovecha todo el poder de la nube de Microsoft Azure. La aplicación de la IA al ajuste de la fertilización nitrogenada supone una gran oportunidad para desarrollar sistemas agrarios sostenibles.

  • AIonForest, aborda un problema complejo como es el de la interacción entre las acciones humanas y los daños causados por plagas y enfermedades. Gracias a la tecnología se podrá acceder a un gran volumen de información, como meteorología, imágenes satelitales, modelos digitales del terreno, mapas forestales y con la IA de Microsoft se podrán extraer resultados y conclusiones que permitan preservar los bosques del País Vasco.

  • Green Cyber Rating, aspira a desarrollar un nuevo método de medición de manera estándar y universal, trabajando con técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la ciberseguridad.

 

 


Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.