Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El proyecto IVERGEST instala una red sensorial para la digitalización de los vertidos industriales


17/02/2022

I+D+i
El proyecto IVERGEST instala una red sensorial para la digitalización de los vertidos industriales

 

  • Esta iniciativa servirá de apoyo para la toma de decisiones y permitirá disminuir el efecto negativo de los vertidos industriales
  • Los socios del proyecto, ZINNAE, Ideya, Arateck y FACSA, cuentan con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro
 
Actualmente, no existe en el mercado un sistema de control anticipado de los efectos de un vertido industrial, sin embargo, los riesgos ambientales y económicos asociados a estos vertidos son enormes.
 
En este contexto, surge el proyecto IVERGEST, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta que monitorice el efecto del vertido en el cauce receptor en tiempo real, lo cual permitirá tomar decisiones para minimizar el impacto del vertido en caso de ser necesario.
 

Alcance del proyecto

 
Los socios del proyecto, ZINNAE, Ideya, Arateck y FACSA, cuentan con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro interesada en los resultados del proyecto y en las capacidades de esta herramienta desarrollada. Dicha herramienta podría incorporarse entre las mejores tecnologías disponibles para las actividades sujetas a la normativa europea y nacional de prevención y control integrado de la contaminación.
 
Durante el proyecto, se va a llevar a cabo la digitalización del proceso de vertido de una industria mediante el uso de un modelo matemático hidrodinámico y el desarrollo de algoritmos de pronóstico.
 
El sistema se alimentará a través de una red sensorial en el cauce y en las instalaciones de vertido, que ya ha sido instalada en el río Aragón por parte de Arateck. Además, este sistema también integrará datos públicos disponibles como los facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.
 
Por su parte, FACSA va a aportar su experiencia en simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) para evaluar el comportamiento del vertido incluso en distintas condiciones del cauce según el comportamiento hidrodinámico y el conocimiento de las condiciones orográficas. Esta información se empleará para el desarrollo de algoritmos predictivos por parte de Ideya que se incluirán en la herramienta digital para el seguimiento y control del vertido industrial en tiempo real.
 
De esta forma, el software va a permitir modificar las condiciones del vertido por parte de la industria para disminuir su efecto negativo en el cauce. La modificación realizada en el vertido dependerá de cada situación, incluyendo acciones como: detener temporalmente el vertido, alterar su frecuencia, modificar su caudal y seleccionar otros puntos de vertido.
 
Este proyecto se encuentra subvencionado gracias a las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, con Nº de Expediente: AEI-010500-2021-148.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.