El proyecto “LIFE Albufera” sobre humedales artificiales reconocido como uno de los mejores LIFE finalizados en 2016-17

El proyecto “LIFE Albufera” sobre humedales artificiales reconocido como uno de los mejores LIFE finalizados en 2016-17


20/02/2018

I+D+i
El proyecto “LIFE Albufera” sobre humedales artificiales reconocido como uno de los mejores LIFE finalizados en 2016-17

 

  • El interés e impacto de los resultados obtenidos, su amplia difusión y su excelente gestión han sido aspectos clave para obtener dicha mención
  • El proyecto se desarrolló desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2016 en tres humedales artificiales del Parque Natural de l’Albufera de València
 
El proyecto “LIFE ALBUFERA” ha sido reconocido por la Comisión Europea (CE) como uno de los mejores estudios del “Programa LIFE” finalizados en los años 2016 y 2017. Ello lleva directamente a ser nominado candidato a recibir el galardón - Best of the best Award- en las categorías de “Medio Ambiente" y "Naturaleza”. 
 
El interés e impacto de los resultados obtenidos, su amplia difusión y su excelente gestión han sido aspectos clave para obtener dicha mención. Para los socios del proyecto, esta distinción reconoce el esfuerzo y trabajo realizado durante los tres años de duración.
 
“Nos enorgullece recibir este tipo de distinciones porque significa que desarrollamos una excelente labor. De hecho, y aunque oficialmente el proyecto terminara el pasado mes de septiembre de 2016, todavía sigue presente y sirve de ejemplo para algunos estudios relacionados con la conservación y recuperación de humedales”, indican las entidades participantes en el estudio.
 
De hecho, desde el consorcio LIFE Albufera afirman que la continuidad de los espacios en los que se desarrolló el proyecto está asegurada “gracias al compromiso de la CHJ y ACUAMED con la mejora de la calidad ambiental de los espacios naturales en los ámbitos de las aguas y de la biodiversidad”.
 
El resultado definitivo se anunciará el próximo 23 de mayo en una ceremonia de entrega que tendrá lugar en Bruselas, con motivo de los actos de celebración de la “2018 EU Green Week”. En el evento, se otorgarán diez distinciones en las categorías de “Medio Ambiente”, “Naturaleza”, “Acción Climática” y “Ciudades Verdes”.
 

Proyecto Life Albufera

 
El proyecto LIFE Albufera se desarrolló desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2016 en los humedales artificiales del Tancat de la Pipa, Tancat de Milia y Tancat de L’Illa en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia.
 
Los socios beneficiarios fueron las organizaciones Acció Ecologista-Agró, Fundación Global Nature y SEO/BirdLife, recayendo la coordinación del proyecto en el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València). Además, contó con la cofinanciación de ACUAMED, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Fundación Biodiversidad.
 
El proyecto demostró cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves.
 
De esta forma, integrando el cumplimiento de tres de las directivas europeas (Agua, Aves y Hábitats) de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad, se consiguió mejorar el estado de conservación del humedal y generar herramientas de planificación que supongan la base de los planes de gestión de la ZEPA Albufera.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.