Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto LIFE CERSUDS, reconocido como ejemplo europeo de resiliencia urbana ante el cambio climático


14/04/2020

I+D+i
El proyecto LIFE CERSUDS, reconocido como ejemplo europeo de resiliencia urbana ante el cambio climático

 

  • La investigación ha desarrollado un demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para gestionar de forma óptima los episodios de lluvia
 
El proyecto LIFE CERSUDS está de enhorabuena: ha sido reconocido por la Unión Europea como ejemplo de estrategia innovadora que mejora la resiliencia urbana ante el cambio climático.
 
El estudio europeo coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y donde han participado el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Centro Ceramico de Bolonia (CCB), el Centro Tecnologico da Cerámica e do Vidro (CTCV), CHM Obras e Infraestructuras y la empresa Trencadís de Sempre, S.L, ha desarrollado un demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para gestionar de forma óptima episodios de lluvia.
 
“Los técnicos de la Comisión Europea han valorado muy positivamente el diseño, ejecución, funcionalidad y efectividad del demostrador construido en Benicàssim”
 
Los técnicos de la Comisión Europea han valorado muy positivamente el diseño, ejecución, funcionalidad y efectividad del demostrador construido en Benicàssim (Castellón), felicitando a los miembros del consorcio por la excelencia del proyecto.
 
De hecho, el estudio ha sido seleccionado junto a otros tres proyectos del programa LIFE, como ejemplo de resiliencia urbana ante el cambio climático.
 
 
Póster distribuido por la Comisión Europea de los proyectos seleccionados
 
 
“La investigación es un claro ejemplo de economía circular ya que desarrolla un sistema de pavimento permeable con baldosas cerámicas de bajo valor comercial, que ayuda a filtrar el agua  de escorrentía urbana, la almacena y permite la reutiliza para riego de zonas verdes, infiltrando los excedentes”, explica el investigador principal del IIAMA en el proyecto, Ignacio Andrés Doménech.
 
En este sentido, el Dr. Andrés Doménech destaca su carácter innovador al proporcionar soluciones en materia de drenaje urbano que “contribuyen a mitigar los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, reducen la contaminación por escorrentías urbanas y, en definitiva, mejoran la gestión del agua en la ciudad”.
 
“Ignacio Andrés remarca la necesidad de potenciar la I+D+i para mejorar nuestra adaptación al cambio climático”
 
Finalmente, el investigador del IIAMA remarca la necesidad de potenciar la I+D+i con el fin de diseñar estrategias innovadoras y eficientes, “que ayuden a mejorar nuestra adaptación al cambio climático, tal y como hemos demostrado en esta investigación”.

 

 


Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.