Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto LIFE CERSUDS sobre SuDS urbanos, presenta sus resultados el próximo 18 de septiembre en Madrid


10/09/2019

I+D+i
El proyecto LIFE CERSUDS sobre SuDS urbanos,  presenta sus resultados el próximo 18 de septiembre en Madrid

 

  • El evento se enmarca en la Jornada Europea “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea”
  • El proyecto usa material cerámico de bajo valor comercial para construir un demostrador que filtra el agua de lluvia para su posterior reutilización e infiltración
 
El proyecto LIFE CERSUDS presentará el próximo día 18 de septiembre, los principales resultados obtenidos tras de 3 años de exitoso trabajo, en el marco de la Jornada Europea “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea”.
 
El evento pretende difundir el conocimiento generado durante el desarrollo de diversos proyectos de investigación enfocados a la mejora de la gestión del agua en entornos urbano.
 
 
 
 
Por ello, se abordarán los principales resultados obtenidos en el demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SuDS) instalado en el municipio de Benicàssim, y donde se ha diseñado “una superficie permeable de bajo impacto medioambiental, basada en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial”, señalan los miembros del proyecto.
 
Concretamente, la investigación europea se encuentra alineada con los principios de Economía Circular, ya que utiliza material desechable para construir un demostrador que ayuda a filtrar el agua procedente de fuertes tormentas o inundaciones, la almacena y después la reutiliza para riego de zonas verdes, infiltrando los excedentes
 

Detalles del proyecto 

 
“El proyecto LIFE CERSUDS es un claro ejemplo de buenas prácticas en el que se ha demostrado que las sinergias y colaboración entre administración, universidad y empresa permite alcanzar unos excelentes resultados. De hecho, el estudio ha sido reconocido en diferentes certámenes por el grado de innovación que aporta al sector”, resalta el investigador del IIAMA-UPV, Ignacio Andrés.
 
“El proyecto ayuda a mejorar la adaptación de las ciudades al Cambio Climático mediante el uso de infraestructuras verdes”
 
Por ello, el investigador del IIAMA anima a participar en el evento a todo aquel que se encuentre interesado en conocer diferentes experiencias, que “ayudan a mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al Cambio Climático y promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos”, afirma el Dr. Andrés-Doménech.
 

Éxito del proyecto y socios

 
El proyecto LIFE CERSUDS ha sido coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y donde han participado el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Centro Ceramico de Bolonia (CCB), el Centro Tecnologico da Cerámica e do Vidro (CTCV), CHM Obras e Infraestructuras y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.
 
“La investigación ha obtenido diversos premios y distinciones durante su desarrollo”
 
Hasta el momento el proyecto ha conseguido diversos premios y distinciones durante su desarrollo. En primer lugar, la AEIPRO (Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos) a la mejor comunicación durante el XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP 2018).
 
La segunda distinción ha sido el reconocimiento de la Unión Europea a través del programa InvestEU, por el que ha sido seleccionado junto sólo a otro proyecto entre todos los financiados por el Programa LIFE de la CE en España, para realizar una campaña de difusión a escala nacional por parte de la prestigiosa agencia Burson, Cohn and Wolfe.
 
Además, la Diputación de Castellón, dentro de su concurso “Som Cerámica”, ha premiado al Ayuntamiento de Benicàssim por el uso innovador de la cerámica en el ámbito urbano, mientras que durante el pasado mes de mayo los “Premios Barcelona Building Construmat” y la Feria Tektónika 2019, distinguieron el trabajo de esta investigación europea
 
La preinscripción está abierta y la jornada es gratuita: http://www.lifecersuds.eu/es/agenda
 
  • Miércoles 18 de septiembre: 9:30 a 13:15 h.
     
  • Sala Europa. Casa de la Comisión y el Parlamento Europeo en Madrid. Paseo de la Castellana, 46, 28046 Madrid
 

Fuente www.lifecersuds.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.