Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto LIFE NIRVANA desarrollará una tecnología para reducir la contaminación por nitratos de los acuíferos


06/11/2019

I+D+i
El proyecto LIFE NIRVANA desarrollará una tecnología para reducir la contaminación por nitratos de los acuíferos

 

  • Este proyecto de investigación europeo, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, desarrollará y validará una tecnología innovadora, efectiva y sostenible para reducir la concentración de nitrato en las aguas subterráneas
  • Cetaqua Andalucía liderará esta iniciativa, que contará con la participación de Aguas de Murcia y Aquatec (SUEZ España)
 
Los acuíferos albergan un tercio del agua dulce del planeta. En Europa, las aguas subterráneas son la principal fuente de agua dulce para gran parte de la población.
 
Sin embargo, la mayor parte de los acuíferos en esta región están en mal estado debido a que tienen una alta concentración de nitratos. Esto impide utilizar este recurso para determinados usos, tales como el consumo humano.
 
Actualmente existen diferentes soluciones para hacer frente a esta situación. Sin embargo, estas técnicas tienen un gran impacto ambiental, ya que consumen mucha energía y generan una gran cantidad de residuos.
 

Proyecto LIFE NIRVANA

 
En este contexto, recientemente ha dado comienzo el proyecto LIFE NIRVANA, liderado por Cetaqua Andalucía. Esta iniciativa, en la que también participan Aguas de Murcia y Aquatec (SUEZ España), desarrollará y validará a nivel piloto una tecnología innovadora y efectiva para la biorremediación in-situ de las aguas subterráneas, lo que permitirá reducir la concentración de nitratos presentes en los acuíferos de forma sostenible.
 
Además, se establecerá un modelo de negocio y un plan de replicación para aplicar esta nueva metodología en otros acuíferos de Europa.
 
En concreto, la tecnología desarrollada en el marco del proyecto reducirá la concentración de nitratos en el entorno del piloto, ubicado en el pozo de Zarandona, a un valor por debajo de 30 mg/l, notablemente inferior al máximo permitido por ley para consumo humano, 50 mg/l.
 
Por otro lado, el hecho de que esta técnica se aplique in-situ reducirá las emisiones de CO2 y el coste energético de esta actividad, así como su coste económico frente a otras técnicas. Del mismo modo, no generará residuos, a diferencia de las soluciones actuales.
 
El pasado 23 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento en Murcia. Los socios del proyecto se reunieron para poner en común los principales retos de esta iniciativa, así como los de la remediación de las aguas subterráneas, en un claro compromiso por la preservación de la calidad de este recurso.
 

Cetaqua Andalucía

 
LIFE NIRVANA es el primer proyecto LIFE que liderará Cetaqua Andalucía, fundación creada en 2014 por Hidralia, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este modelo de colaboración público-privada que fue creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, considerando las necesidades territoriales, se ha consolidado como una referencia en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente, creando productos y servicios que benefician a la sociedad.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.