El proyecto Life Ramses permitirá mejorar la calidad del efluente de la EDAR de Blanca en Murcia reduciendo el consumo eléctrico

El proyecto Life Ramses permitirá mejorar la calidad del efluente de la EDAR de Blanca en Murcia reduciendo el consumo eléctrico


02/05/2016

I+D+i
El proyecto Life Ramses permitirá mejorar la calidad del efluente de la EDAR de Blanca en Murcia reduciendo el consumo eléctrico
  • La incorporación de nuevos procesos de tratamiento anaerobio consiguen la completa eliminación de la materia orgánica del agua
 
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) y la empresa ACCIONA Agua participan en el proyecto europeo Life Ramses, que permitirá que el agua de la depuradora de Blanca sea de más calidad, al tiempo que se ahorran costes energéticos.
 
Este proyecto impulsa la aplicación de tecnologías eficientes y medidas para la reutilización de agua y promueve la demostración de nuevos procesos que permitan mejoras medioambientales.
 


Detalles del proyecto

 
El trabajo principal se centra en la mejora de la calidad del agua regenerada en la Edar de Blanca, a través de nuevos procesos de tratamiento anaerobio con los que se consigue una completa eliminación de la materia orgánica y se obtiene agua de mayor calidad a menor coste que con los procesos convencionales.
 
La integración de esta nueva tecnología promueve el alcance de objetivos medioambientales como la reducción de los costes energéticos asociados a los procesos de depuración, mejorar la estabilidad del proceso biológico y poner en valor el biogás obtenido en el propio proceso de depuración. También se trata de mejorar la calidad del agua regenerada para su reutilización o vertido al cauce público y reducir el volumen de los lodos generados en el proceso de depuración, lo que permite su utilización en agricultura como enmienda orgánica.
 
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, que financia en un 10 por ciento Esamur y el resto ACCIONA Agua y los fondos europeos.
 
El proyecto Ramses se engloba en la convocatoria Life+, instrumento financiero de la Unión Europea para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El objetivo general del programa Life es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política ambiental y climática de la UE, cofinanciando proyectos de investigación de valor añadido.
 
 
Más información sobre el proyecto RAMSES en www.life-ramses.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.carm.es


Política de cookies