El proyecto Life Regenera Limia reducirá la presencia de nutrientes de origen agrario en los ríos y potenciará el desarrollo sostenible

El proyecto Life Regenera Limia reducirá la presencia de nutrientes de origen agrario en los ríos y potenciará el desarrollo sostenible


19/01/2016

I+D+i
El proyecto Life Regenera Limia reducirá la presencia de nutrientes de origen agrario en los ríos y potenciará el desarrollo sostenible
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmó hoy con el resto de socios el convenio para la ejecución de esta iniciativa, que se extenderá hasta 2017
  • En 2014 se firmó un protocolo de compromiso que permitió dar comienzo a parte de las 26 actuaciones que componen el proyecto
  • El objetivo es potenciar actuaciones innovadoras en materia de prevención, control, recuperación e información
  • El departamento autonómico ya comenzó a recuperar y rehabilitar cursos fluviales modificados y a restaurar ambientalmente las márgenes de ribera
 
El proyecto Life Regenera Limia reducirá la presencia de nutrientes de origen agrario y ganadero en las masas de agua de la comarca de la Limia, y recuperará y rehabilitará los cursos fluviales afectados a través de técnicas innovadoras.
 
Así lo manifestaron hoy los socios de esta iniciativa, tras rubricar el convenio de colaboración. Participaron en esta firma a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el representante de la empresa Coren, Emilio Río; y lo de Ecolagunas, Luis Felipe Fernández.
 
La cuenca del río Limia es escenario de una importante producción agroganadera, fundamental para la economía de la comarca. Por lo tanto, el objetivo de este plan es contribuir a que esa actividad productiva pueda seguir desarrollándose sin causar perjuicios al medio natural. “Esto es la base del desarrollo sostenible”, subrayó Mato. Se trata, por lo tanto, de reducir “al máximo posible” los efectos que la utilización de los fertilizantes y abonos tienen en las masas de agua, unas consecuencias que también se dejan notar en los bosques de ribera.
 
Para conseguirlo, se impulsarán actuaciones pioneras de prevención, control, recuperación e información de los resultados a ganaderos, agricultores y otros profesionales de estos sectores. Se trabaja también con la idea de que estos resultados puedan extrapolarse a otras zonas con la misma problemática.


 

Proyecto Life Regenera Limia

 
El Life Regenera Limia está compuesto por un total de 26 actuaciones, algunas de ellas ya ejecutadas, al amparo del protocolo de compromiso que se firmó en 2014 para dar comienzo la este proyecto.
 
Del total de medidas, la Consellería se centrará en tres acciones concretas. La primera consistirá en la recuperación y rehabilitación de los cursos fluviales modificados con el objetivo de mejorar su capacidad de retención y asimilación de nutrientes. En el marco de esta actuación, se trabaja también en la restauración ambiental de las márgenes de ribera y el bosque ripario de los canales fluviales.
 
Además, el departamento autonómico está participando activamente en la recuperación y rehabilitación del ciclo hidrológico de charcas areeiras abandonadas. El objetivo es generar un sistema lagunar que potencia la capacidad de filtrado del curso fluvial. En esta misma materia, la Consellería también está restaurando ambientalmente las márgenes de ribera y a potenciar la vegetación riparia de estas charcas. La ejecución de esta medida comenzó en diciembre, y actualmente se está ultimando.
 
La última de las tres actuaciones que desarrollará la Xunta será la de monitorización y evaluación medioambiental de los resultados. Se realizará un seguimiento del impacto de la mejora en la flora y fauna de las zonas de intervención, especialmente en lo referido a las aves y a la ictiofauna.
 
La inversión total en este proyecto para la comarca de la Limia supera los 2 millones de euros y se extenderá durante tres años (2015-2017).
 


Actuaciones destacables

 
Además de las medidas que ya está ejecutando la Consellería de Medio Ambiente, dentro del proyecto destacan otras como el desarrollo de soluciones alternativas para la gestión de residuos ganaderos para reducir su impacto medioambiental. En concreto, se ha creado un sistema de zonas húmedas artificiales como proyecto piloto de tratamiento de purines de porcino por medio de estos métodos naturales de depuración.
 
También se está optimizando el uso de fertilizantes de origen orgánico, y se avanza en la transmisión de información entre el colectivo de ganaderos y otros profesionales del sector a través de un plan de sensibilización y educación ambiental.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.xunta.es


Política de cookies