Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto LIFE Remine Water lanza su "Mining Water Living Lab" para investigar en el tratamiento de aguas mineras


08/06/2022

I+D+i
El proyecto LIFE Remine Water lanza su "Mining Water Living Lab" para investigar en el tratamiento de aguas mineras
 
  • El objetivo de este proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, es la investigación de un sistema de tratamiento para la regeneración y reutilización de aguas residuales en la industria minera
  • Esta iniciativa, impulsada por Cetaqua, cuenta con la participación de Sandfire MATSA, newHeat y el Lukasiewicz-Instituto de Metales no Férreos de Polonia (IMN)
 
Tras meses de preparación, el proyecto LIFE Remine Water ha puesto en marcha su Mining Water Living Lab, ubicado en la Mina de Aguas Teñidas, en Huelva, en las instalaciones de Sandfire MATSA.
 

Detalles del proyecto

 
Este espacio, concebido para ser la primera plataforma de experimentación tecnológica en tratamiento de agua del sector minero, tendrá como principal objetivo la investigación y el desarrollo de soluciones de tratamiento innovadoras apoyadas en energías renovables para impulsar la recuperación de recursos y la reutilización de aguas en las industrias del sector minero.
 
 
 
 
La gestión del agua es un componente crítico en la operación de una mina, donde los procesos de extracción dependen de este recurso para facilitar el posterior tratamiento y producción de minerales. En un modelo de economía lineal, a pesar de la mejora de los procesos de tratamiento de aguas residuales y de la reutilización parcial de los flujos de agua internos para reducir la huella hídrica, el agua todavía se devuelve al medio tras adecuar su calidad y los metales disueltos son gestionados como residuo.
 
En este contexto, Remine Water busca transformar el proceso actual en uno circular. Para lograrlo, empleará un tren de tratamiento de aguas que permite minimizar el vertido al medio mediante la recuperación de más del 90% del agua para su posterior reutilización.
 
Este sistema, que se validará en el Mining Water Living Lab, se alimenta parcialmente por energía solar térmica, eliminando su huella de carbono asociada a la operación de procesos de evaporación y logrando un proceso más sostenible y económico. Por otro lado, una segunda línea de tratamiento permitirá la recuperación del 70% del cobre y el 40% del zinc presentes en corrientes ácidas ricas en metales.
 
Cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, este proyecto está coordinado por Cetaqua Barcelona (Centro Tecnológico del Agua), mediante un modelo de colaboración público-privado que se creó para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo integral del agua teniendo en cuenta las necesidades territoriales. 
 
Esta iniciativa cuenta con la participación de Sandfire MATSA, donde está ubicada la planta piloto del proyecto y que ya viene realizando desde hace años grandes inversiones en infraestructuras de agua para garantizar el suministro y la gestión eficiente del recurso en las minas, tratando las aguas industriales y protegiendo los recursos naturales de su entorno. 
 
Le acompañan además como colaboradores el Lukasiewicz-Instituto de Metales no Férreos de Polonia (IMN), encargado de estudiar la replicabilidad del proceso en la industria minera y metalúrgica; y la pyme francesa Newheat, especializada en la implantación de proyectos de energía solar térmica en industrias, que demostrará la viabilidad económica del uso de este tipo de energía en los procesos de tratamiento de agua en el sector minero.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.