El proyecto LIFE STO3RE sobre digestión anaerobia de lodos y purines presente en el Simposio Internacional de Porcinocultura de Murcia

El proyecto LIFE STO3RE sobre digestión anaerobia de lodos y purines presente en el Simposio Internacional de Porcinocultura de Murcia


08/11/2015

Simposio
El proyecto LIFE STO3RE sobre digestión anaerobia de lodos y purines presente en el Simposio Internacional de Porcinocultura de Murcia
  • El proyecto busca proteger el medio ambiente de la contaminación causada por nitratos y transformar lodos de depuradora y purines en biofertilizante y biogás
 
El proyecto europeo LIFE STO3RE, liderado por FACSA, ha estado presente en el Simposio Internacional de Porcinocultura, contemplado en el marco de la 48ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, celebrada del 3 al 6 de noviembre.
 
En concreto, AINIA Centro Tecnológico (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria) de la mano de D. Roberto Giralda, Técnico de Proyectos en la Línea de Biogás y Bioenergía, ha introducido el proyecto LIFE en la ponencia específica titulada “Tratamiento conjunto de lodos de EDAR y deyecciones ganaderas mediante un innovador sistema de digestión anaerobia combinado con procesos de ozonización y cavitación hidrodinámica para la obtención de enmiendas orgánicas de alta calidad”.
 

Proyecto LIFE STO3RE

 
STO3RE, nace para desarrollar un sistema de digestión anaerobia que unifique la gestión de lodos secundarios de depuradoras y purines de una determinada zona geográfica. Es más, el proyecto busca transformar estos residuos de depuradoras y granjas en biofertilizante de alta calidad y biogás para autoabastecimiento.
 
En este sentido, el proyecto espera dar solución a aspectos claves del tratamiento de purines, principalmente reduciendo la huella de carbono y emisión de gases de efecto invernadero vinculados al almacenamiento de purines. Además de mejorar el tratamiento de lodos producidos en EDARs, tanto a nivel económico como funcional.
 
Teniendo en cuenta que sólo en la Región de Murcia las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) generan 140.000 toneladas de lodos y el número de explotaciones ganaderas del sector porcino supera las 1.500, no es de extrañar que el consorcio formado por FACSA, ESAMUR, AINIA, CEBAS-CSIC e IPROMA señalaran a la EDAR de Totana (Murcia) para ubicar la planta demostrativa de este proyecto.
 
Esta Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria ha sido el foro idóneo para que expertos de diversas áreas compartieran contenidos y experiencias profesionales. Cientos de firmas e instituciones se han dado cita en SEPOR conscientes de la importancia económica y social del sector primario en España en general, y en la Región de Murcia en particular.
 
Además de analizar importantes cuestiones medioambientales, también se han repasado temáticas fundamentales del sector como sus retos y necesidades, normativa, internacionalización e innovación, entre otros aspectos.
 
LIFE STO3RE (ref. LIFE/14ENV/ES/000150) forma parte del Programa europeo LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado en exclusiva a la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente. El proyecto tiene una duración de 40 meses y cuenta con un presupuesto total de 1.957.874 euros.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.facsa.com


Política de cookies