Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto MIDES pretende revolucionar la desalación con un bajo consumo energético


07/06/2017

I+D+i
El proyecto MIDES pretende revolucionar la desalación con un bajo consumo energético

 

  • El proyecto MIDEs ha cumplido su primer año de vida
  • Los socios del consorcio se reunieron la semana pasada en Delft, Países Bajos, para compartir estrategias y afianzar los resultados obtenidos hasta la fecha
 
La tecnología ya se está aplicando en una fase pre-piloto, mientras el modelado y la optimización se analizan para asegurar resultados positivos. Juan Manuel Ortiz, investigador de IMDEA Agua, presentó los avances en el desarrollo de la celda microbiana de desalación (MDC). Abraham Esteve, director científico y técnico del proyecto, subrayó como la fructífera colaboración  entre los socios ha hecho que en el primer año MIDES supere las anteriores tasas de desalinización basadas en MDC.
 
Durante la reunión, se abordaron también los aspectos empresariales de la tecnología MIDES para entrar en el mercado de la desalación. "Algunos retos importantes se han resuelto antes de lo esperado. El concepto del proyecto es muy bien recibido cuando se presenta a los inversores ??externos ", señaló Víctor Monsalvo, de FCC aqualia.
 
La próxima reunión del consorcio está prevista para octubre en Denia (Alicante), donde se está construyendo una de las unidades de demostración.
 


Proyecto MIDES

 
MIDES pretende revolucionar la desalación mediante el desarrollo de un proceso sostenible de producción de agua potable a partir de agua de mar con un bajo consumo energético.
 
Esta tecnología avanzada será explotada a nivel internacional para satisfacer la creciente necesidad de recursos hídricos esenciales para el desarrollo ambiental, económico y social. MIDES contará con instalaciones de prueba en Europa, norte de África y América del Sur.
 
En este sistema  las celdas microbianas de desalinización eliminan los iones del agua salina en un proceso impulsado por bacterias electroactivas, sin aporte de energía externa, como un tratamiento previo a la ósmosis inversa.
 
El consorcio, coordinado por Fcc aqualia, está formado por 12 empresas y centros de investigación de ocho países.
 
MIDES está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N. 685793.


Más información sobre el proyecto MIDES en http://midesh2020.eu
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
08/06/2017
Guillermo escribió:
Excelente proyecto sin dudas revolucionará. Me gustaría mucho participar con mi trabajo y experiencia.