Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El proyecto PHORWATER, incluido en el primer Catálogo de “Buenas Prácticas de Economía Circular” del MITECO


05/05/2021

I+D+i
El proyecto PHORWATER, incluido en el primer Catálogo de “Buenas Prácticas de Economía Circular” del MITECO

 

  • La investigación coordinada por DAM desarrolló un proceso para recuperar el fósforo de la EDAR en forma de estruvita
  • En esta primera convocatoria se han presentado más de 270 iniciativas, seleccionándose un total de 42
 
El proyecto PHORWATER –coordinado por DAM S.L desde septiembre de 2013 a septiembre de 2016- ha sido incluido en el primer Catálogo de “Buenas Prácticas de Economía Circular”, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
 
En esta primera convocatoria se presentaron más de 270 iniciativas relacionadas con la economía circular, seleccionándose finalmente un total de 42 “Buenas Prácticas de Economía Circular”.
 
“Los proyectos se evaluaron según una serie de aspectos como el cumplimiento de los criterios mínimos de circularidad, su relevancia para la economía circular, el grado de innovación, así como su adaptabilidad y transferibilidad, la aplicabilidad real y escalable, durabilidad y relación con la sociedad”, explican desde el Departamento de I+D+i de DAM.
 
Por ello, tras la aplicación de una metodología de análisis multicriterio se eligieron aquellos proyectos que tienen una mayor relevancia, impacto y se encuentran relacionadas con la economía circular.
 
“El proyecto PHORWATER ha sido de las pocas iniciativas seleccionadas que guardan relación con el ámbito del tratamiento y depuración de aguas”
 
“Este reconocimiento valora el compromiso fehaciente que tiene DAM con la I+D+i y la implementación de la Economía Circular en el sector del agua y la valorización de recursos. PHORWATER ha sido de las pocas iniciativas seleccionadas que guardan relación con el ámbito del tratamiento y depuración de aguas, lo que reafirma nuestra apuesta por concebir las aguas residuales como una fuente de recursos de enorme valor económico y ambiental”, asevera Silvia Doñate, responsable de I+D+i de DAM.
 

El proyecto PHORWATER

 
El proyecto PHORWater, enmarcado dentro del programa de financiación LIFE+ de la Unión Europea, desarrolló un proceso para optimizar la recuperación del fósforo en las EDAR y de esta forma, proporcionar una solución innovadora a esta problemática medioambiental, transformando el fósforo eliminado en estruvita, que puede aplicarse como fertilizante.
 
“La innovación radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada”
 
Concretamente, su principal innovación radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada.
 
PHORWater trató de disminuir la cantidad de fósforo vertido y los problemas de eutrofización asociados, obteniendo una fuente alternativa de fósforo, como es la estruvita, que permita reducir su extracción mineral”, indican los investigadores de DAM.
 
En este sentido, la aplicación de la estruvita en diferentes ensayos realizados determina que los resultados obtenidos con este nuevo biofertilizante “son ligeramente mejores que en los cultivos con aplicación de fertilización mineral convencional, por lo que la estruvita se erige como un producto potencialmente comercializable para el agricultor y para la industria de fertilizantes”, resaltan desde DAM.
 

El proyecto PHORWater fue liderado por DAM y  contó con  la participación del grupo de investigación CALAGUA – formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)- y el Laboratorio de Automatismo e Ingeniería de Procesos de la Universidad Claude Bernard (Francia).

 

 


Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.