Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Proyecto RUK´UX YA´ busca fortalecer la gestión de agua y saneamiento en la región de Sololá en Guatemala


08/07/2020

Cooperación internacional
El Proyecto RUK´UX YA´ busca fortalecer la gestión de agua y saneamiento en la región de Sololá en Guatemala

 

  • El proyecto se ejecuta en 12 municipios del departamento de Sololá y llegará a 120 comunidades del área, donde la mayoría de sus habitantes pertenecen al pueblo maya
 
Contribuir a mejorar la gestión del agua y saneamiento y avanzar hacia una gobernanza del agua más participativa y con enfoque de derechos es el propósito del Proyecto RUK´UX YA´, una iniciativa liderada por Acción contra el Hambre, ACH, y Helvetas, financiada por el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico, FCAS, de la Cooperación Española en Guatemala.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto se ejecuta en 12 municipios del departamento de Sololá y llegará a 120 comunidades del área, donde la mayoría de sus habitantes pertenecen al pueblo maya.
 
En ese contexto, busca que todo su accionar esté enfocado hacia el logro del #ODS6, promoviendo además como eje transversal la igualdad de género y los derechos de las mujeres y el respeto de la diversidad identitaria desde la pertinencia cultural.
 
Entro de esta alianza, ACH coordinará con los ministerios de Salud y Educación para avanzar hacia el fortalecimiento de sus funciones y responsabilidades como garantes del derecho humano al agua y la eficiente gestión del recurso.
 
Actividades como el monitoreo y vigilancia de calidad del agua o la adecuación de la infraestructura básica en escuelas primarias hacen parte de las tareas que emprenderá ACH a través de esta alianza.
 
El papel de Helvetas Guatemala, por su parte, es trabajar junto a las municipalidades y comunidades para reforzar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del agua y saneamiento y mejorar la toma de decisiones relacionadas con el servicio a nivel local.
 

Desafios

 
Entre los desafíos que abordarán está el contribuir a la coordinación entre los entes responsables de los servicios y al empoderamiento de las comunidades en todo lo relacionado con el sector, a través de la promoción de espacios de participación, diálogo y toma de decisiones a nivel local, departamental y nacional.
 
Además, se busca que la gestión del recurso hídrico esté reglamentada, a través de la creación o actualización de un marco regulatorio, teniendo en cuenta las necesidades de los municipios.
 
Las restricciones debido al confinamiento por la emergencia de coronavirus los han retado a adaptarse y crear un plan de emergencia para fortalecer las medidas de prevención del contagio del virus.
 
En las últimas semanas, el equipo de trabajo del Proyecto ha visitado a todas las municipalidades focalizadas y ha utilizado herramientas virtuales como video conferencias o llamadas telefónicas para implementar y coordinar su plan de emergencia. 
 
Como antecedente a este proyecto, el FCAS financió la mejora o construcción de infraestructuras de acceso a agua segura y saneamiento en algunos municipios de Sololá. En ese orden de ideas, el Proyecto RUK´UX YA´ llega a dar continuidad a dicho proceso.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.