Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto Salwatertwin propone una solución innovadora para el tratamiento local de aguas subterráneas salinas


26/09/2022

I+D+i
El proyecto Salwatertwin propone una solución innovadora para el tratamiento local de aguas subterráneas salinas

 

  • El diseño de la planta incorporará un gemelo digital que permita una gestión inteligente y lo más eficiente posible y pueda considerar todos los parámetros que se pueden dar en un entorno real
 
SALWATERTWIN (AEI-010500-2022-60), iniciativa de investigación industrial, pretende diseñar y validar a escala laboratorio una planta pequeña semiautónoma que opere a bajo consumo mediante energía solar y de forma descentralizada para tratar la problemática de salinidad en aguas subterráneas.
 

Detalles de la planta

 
El diseño de la planta incorporará un gemelo digital que permita una gestión inteligente y lo más eficiente posible y pueda considerar todos los parámetros que se pueden dar en un entorno real.
 
La intrusión salina en los acuíferos es un fenómeno cada vez más frecuente, causado a menudo por la sobreexplotación de las aguas subterráneas, y que compromete la disponibilidad de este recurso con los márgenes de calidad mínimos por aplicación en riego agrícola.
 
En la actualidad, las oportunidades de implementación de sistemas de desalinización a escala media o pequeña no han sido debidamente exploradas y las tecnologías se han aplicado generalmente en plantas de gran calado y para la generación de agua para usos urbanos o domésticos. En este contexto, la adopción de tecnologías de desalinización en las aguas subterráneas con usos finales agrícolas es una oportunidad emergente.
 
Así, este estudio de investigación industrial pretende estudiar la aplicabilidad de estas tecnologías en plantas pequeñas o medianas y para generar agua de buena calidad para el riego a partir de agua subterránea con elevada salinidad.
 

 
La aplicación de placas fotovoltaicas permitirá reducir los costes de operación de la planta relacionados con los consumos energéticos. Además, el otro elemento altamente innovador del proyecto SALTWATERTWIN es el desarrollo de un digital twin (gemelo digital) aplicado a la planta de tratamiento para la optimización del diseño antes de la construcción del piloto, y más adelante, de las operaciones, garantizando una gestión eficiente de la planta y una reducción de los costes asociados.
 
El proyecto se articulará en un total de dos fases: la primera, actualmente en curso, que finalizará en diciembre de 2022 y, a lo largo de 2023, se iniciará una fase de desarrollo con la construcción de un piloto que permitirá testear la solución y demostrar su viabilidad técnica y económica. El objetivo final, al final de las dos fases, es obtener una planta de dimensión pequeña y containerizada que pueda ser transportada y operada en explotaciones agrícolas de tamaño pequeño o medio, con un gemelo digital incorporado.
 
El proyecto SALTWATERTWIN ha sido financiado por MINCOTUR en la primera convocatoria de AEI de 2022, está coordinado por el CWP y está participado por Keiken EngineeringEurecatProtecmed y SPIN.
 

Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.