El proyecto SMART Green Gas estudiará la depuración del biogás y su conversión en biometano de alta calidad

El proyecto SMART Green Gas estudiará la depuración del biogás y su conversión en biometano de alta calidad


12/07/2015

I+D+i
El proyecto SMART Green Gas estudiará la depuración del biogás y su conversión en biometano de alta calidad
  • SMART Green Gas está liderado por Aqualia junto a un consorcio de empresas formado por Gas Natural Fenosa, EDP, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de ocho millones de euros y la financiación del Programa CIEN del CDTI
  • El biometano obtenido, de alta calidad, podrá ser inyectado en la red de gas natural o ser utilizado como combustible de automoción
 
Obtener biometano de alta calidad a partir de los residuos urbanos y agroindustriales. Este es el objetivo del proyecto SMART Green Gas, que acaba de ser lanzado bajo el liderazgo de FCC Aqualia y con la participación de un consorcio en el que están presentes Gas Natural Fenosa, EDP-Naturgas Energía, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas. Esta iniciativa cuenta con financiación del programa CIEN del CDTI y un presupuesto global de más de 8 millones de euros.
 

proyecto SMART Green Gas

 
El proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2018, estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción.
 
Para alcanzar este objetivo, SMART Green Gas desarrollará sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás, así como nuevos procesos de tratamiento, refino y producción de biometano. Además, se trabajarán en procedimientos para el control y distribución inteligente y especializada de biometano.
 
El consorcio que integra el proyecto SMART Green Gas cuenta con la colaboración de numerosos organismos públicos de investigación de 4 comunidades autónomas españolas, exactamente 4 universidades y 4 centros de investigación. Entre las universidades se encuentran la Complutense de Madrid, la de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela, en cuanto a los centros de investigación se cuenta con Tecnalia, Icra, Leitat y Lequia. Es fácil observar que la transferencia tecnológica y de conocimiento prevista es de gran tamaño y no entiende de fronteras.
 
SMART Green Gas tiene el apoyo del Programa CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI, que incorpora fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional del Crecimiento Inteligente. El presupuesto total del proyecto es de 8.365.890 euros.
 

Sobre  Aqualia

 
Aqualia es la compañía de gestión del agua de FCC, uno de los principales grupos europeos de Servicios Ciudadanos. Aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, China, Sudáfrica, Túnez y Catar. La Compañía, en colaboración con los principales programas de investigación nacionales y europeos, desarrolla una intensa actividad de I+D+i enfocada en varias líneas de trabajo, entre las que destaca la relacionada con las microalgas y bioenergía. 
 

Sobre Gas Natural Fenosa

 
Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 30 países, donde ofrece servicio a más de 23 millones de clientes. En el marco del proyecto SMART Green Gas, Gas Natural Fenosa lidera la fase dedicada al desarrollo de sistemas para el control y distribución inteligente y especializada de biometano.
 

Sobre  EDP Naturgas

 
EDP es en España una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas. Con una cartera comercial de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en generación, distribución eléctrica y gasista. EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia. Entre el negocio eléctrico, gasista y renovable, cuenta con casi 2.000 empleados, más de 6.000 MW de potencia instalada y 30.000 kilómetros de redes de distribución. En poco más de una década, el Grupo ha invertido en España más de 3.000 millones de euros. El Grupo EDP tiene presencia en trece países y es líder mundial en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. 
 

Sobre Biogas Fuel Cell

 
Biogas Fuel Cell es una empresa dedicada a la gestión y valorización de residuos orgánicos mediante su transformación en biogás. Su objetivo general en el proyecto CIEN Smart Green Gas es el diseño, construcción y posterior validación en sus instalaciones de un sistema híbrido y flexible que, combinando el uso de distintas tecnologías de separación, sea capaz de purificar el biogás de diversas procedencias para posteriormente inyectarlo en la red de gas natural de manera viable, tanto técnica como económicamente.
 

Sobre DiagnostiQa

 
DiagnóstiQA es una compañía independiente de consultoría técnica en instalaciones energéticas e industriales, en el ámbito de la fiabilidad, la seguridad y la eficiencia de equipos e instalaciones. Sus servicios de consultoría se complementan con laboratorios y un amplio equipamiento para la realización de pruebas y ensayos de diagnóstico en campo. La Investigación y Desarrollo y la Innovación Tecnológica forman parte de sus valores y cultura de empresa, al mismo nivel que la utilidad, la imparcialidad, la calidad y la responsabilidad social en todas sus actuaciones. Todo ello, junto con el conocimiento técnico, la experiencia, el método de trabajo y la vocación y compromiso de todos los que trabajan en DiagnóstiQA la han llevado a trabajar en proyectos y clientes de Europa, América, Asia y África
 

Sobre Dimasa Grupo

 
Durante el desarrollo del proyecto Smart Green Gas, Dimasa Grupo investigará la mejora en la producción de biogás a partir de lodos de depuradoras de aguas residuales. El estudio tiene como objetivo incrementar el rendimiento de biogás y mejorar la calidad del mismo. Se prevé obtener un biogás con mayor proporción de metano y menor contenido de impurezas. Este salto en la calidad se conseguirá mediante la incorporación de un sistema bioelectroquímico dentro de un digestor anaerobio. Adicionalmente, se estudiarán nuevas tecnologías para la limpieza de impurezas (H2S y siloxanos) en el biogás.  Dimasa Grupo desarrollará el nuevo sistema a escala laboratorio y, en un plazo de dos años, se pretende validar el sistema a escala piloto.
 

Sobre Ecobiogas

 
Ecobiogas es una ingeniería especializada en diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de biogás. Tiene una experiencia en el sector de más de 20 años. Dispone de 10 plantas de biogás en funcionamiento en Cataluña (potencias desde 100kW a 2.400kW) dos de las cuales son 100% de autoconsumo. En Ecobiogas se desarrollan sistemas de producción de energías sostenibles por medio de la explotación del enorme potencial que representa la extracción del biogás de la materia orgánica y concretamente en el proyecto SMART Green Gas ensayará un nuevo sistema de enriquecimiento del biogás real, en una de las instalaciones gestionadas.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aqualia.es


Política de cookies