Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto tecnológico de depuración anaerobia más avanzado en España avanza en su construcción


20/10/2014

Digestión anaerobia
El proyecto tecnológico de depuración anaerobia más avanzado en España avanza en su construcción
  • En estos momentos, dentro de los avances de construcción de la estación depuradora Anaerobia para los vertidos de Ab Mauri en la Edar de la Golondrina, ya se están finalizando los trabajos de instalación eléctrica, calderería y urbanización, dando pasos seguros hacia su terminación y puesta en marcha
 
Este ambicioso proyecto es uno de los más importantes del sector en Andalucía en los dos últimos años y cuenta con la tecnología más avanzada de España, en este campo.
 
 

Desarrollo del proyecto

 
Mucho se ha avanzado ya desde que en el año 2012 se acordara, por parte de EMACSA (Empresa Municipal de Aguas de Córdoba) y AB MAURI (uno de los mayores productores y distribuidores de ingredientes para panaderías en España), construir  dentro de las instalaciones de la Edar la Golondrina, una nueva Edar Anaerobia para pretratar las vinazas provenientes de la fábrica que AB Mauri posee en la localidad de Villarrubia.
 
Estas vinazas son un subproducto del proceso de fabricación de la levadura. Su problemática es que constituyen un vertido difícil de tratar con elevadísima carga orgánica. Por ello se requiere la aplicación de tecnologías muy especializadas para su tratamiento. La unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del proyecto esta formada por una alianza estratégica de tres firmas expertas en los diferentes campos necesarios para conseguir los objetivos deseados, abarcando eficientemente las áreas técnicas, constructivas, de puesta en marcha y equipamiento de este complejo proyecto.
 
 

Socios del proyecto

 
Esta UTE la conforman:
 
INGESA, Consultoría de Ingeniería y Estudios de Andalucía, experta en ingeniería civil y edificación, con una dilatada trayectoria de más de 25 años.
 
DTD, Desarrollo de Tecnologías de Depuración, experta en diseño, construcción y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, es una firma con más de 14 años de experiencia.
 
CYCLUS ID, Ingeniería de aguas de base tecnológica, que posee un alto componente en I+D+i y experiencia en digestión anaeróbica, lo que la hace papaz de soluciones adecuadas a los retos que plantean los problemas de vertidos de diferentes sectores industriales en la actualidad aplicando las últimas tecnologías. Por su parte Cyclus ID cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de diseño, fabricación y desarrollo de “proyectos llave en mano” de depuración de vertidos industriales y agrarios.
 
 

Solución adoptada

 
La solución adoptada para este caso consiste en un depósito de hormigón semienterrado con tecnología UAC ( Upflow Anaerobic Contact)  de 33 m de diámetro y 10 m de altura.
 
 
 
 
Entre otras sus ventajas son:
 
  • Ausencia de material soporte de relleno, eliminando los problemas de colmatación o atascamiento.
  • Ausencia de elementos móviles en el interior, eliminando cualquier posibilidad de rotura o mtto.
  • La carga orgánica es moderada por lo que se le acompaña de un separador externo que permite trabajar con altas concentraciones de sólidos en suspensión (SST) y con bajos ratios DQO/SST.
  • El separador externo deshace la relación entre el tiempo de retención hidráulico y tiempo de retención de fango consiguiendo que una carga de fangos más alta pueda ser aplicada en comparación con otros procesos.
  • El interior está diseñado con un sistema de distribución del influente homogéneo creando un flujo ascensional uniforme y favoreciendo la formación de flóculos de fango anaerobio.
 
Éste proceso unido a  un riguroso control de pH y Tª hacen de ésta tecnología la más fiable en el mercado para éste tipo de vertido de alta carga contaminante. Las aguas resultantes, con mejor calidad, se vertirán tras el tratamiento anaerobio directamente al proceso aerobio de la Edar urbana, salvaguardando en todos los procesos el respeto y cuidado del medio ambiente.
 
Como valor añadido se encuentra el biogás producido por el proceso de depuración anaerobia. Éste será tratado en la planta de cogeneración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de
 
La Golondrina para transformarlo en energía eléctrica, lo que permitirá suplementar los requerimientos energéticos del proceso.
 
Desde Cyclus ID apuestan por un mundo limpio, reincorporando el recurso AGUA a los ciclos naturales, en condiciones óptimas.
 

Fuente www.cyclusid.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.