Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto TWIST para el desarrollo de una "Estrategia Transnacional de Innovación" en el Sector del Agua


23/01/2019

I+D+i
El proyecto TWIST para el desarrollo de una "Estrategia Transnacional de Innovación" en el Sector del Agua

 

  • La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto TWIST - Estrategia Transnacional de Innovación en el sector del Agua (Transnational Water Innovation STrategy) que está co-financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), a través de Fondos FEDER 
  • Cuenta con la participación de 11 socios de España, Francia y Portugal
  • El proyecto, coordinado por la Fundación CENTA, se inició el pasado 01 de abril de 2018 y tiene prevista su finalización el 31 de marzo de 2021
 
El proyecto responde a la falta de un ecosistema colaborativo de innovación que fomente la inversión privada en I+D+i en el sector del agua, para atraer y retener capital humano cualificado, impulsar el desarrollo basado en el conocimiento y el uso eficiente y recuperación de los recursos.
 
Para superar estas barreras, TWIST creará un modelo de innovación abierta mediante nuevos partenariados transnacionales y transregionales entre los agentes del sector capaces de movilizar y crear procesos de I+D+i para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua a través de un modelo de economía circular.
 
TWIST ofrece espacios físicos y virtuales para la co-creación, experimentación y evaluación de productos innovadores. Estos espacios de innovación, llamados Laboratorios Vivientes (Living Labs), cubrirán diversas temáticas del sector del agua, complementarias entre sí, de tal manera que las regiones participantes se beneficien mutuamente del conocimiento generado en cada uno de ellos.
 

Living Labs

 
Tres son los Living Labs que se desarrollarán en el marco del proyecto, uno por país participante, y en los que se promoverán actividades de innovación en relación al tratamiento de aguas residuales, su posterior reutilización y la recuperación de recursos de valor.
 
El proyecto contempla otras herramientas, todas ellas enfocadas al sector estratégico del agua, de carácter innovador como la Compra Pública Innovadora, la creación de una Escuela de Negocios Transnacional para la formación de PYMES y emprendedores y el TWIST Market Place, espacio virtual para la cooperación tecnológica en materia de gestión de aguas desde la perspectiva de la Economía Circular.
 
Todas las herramientas y productos del proyecto TWIST favorecerán el aprendizaje mutuo y capitalización de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) en las regiones participantes: Andalucía y Murcia, en España, Lisboa y Alentejo, en Protugal, y Nouvelle-Aquitania y Occitanie, en Francia.
 

Encuesta proyecto TWIST

 
El proyecto TWIST le invita a compartir cómo se integran los procesos de innovación en su entidad a través de la participación en la encuesta sobre “La innovación en el sector del agua”.
 
Esta encuesta pretende realizar un diagnóstico de la innovación en el sector del agua, identificando las principales necesidades del sector y cómo tienen lugar los procesos de innovación en los tres países participantes. Se trata de 11 preguntas sencillas que no le llevarán más de 5 minutos en responder.
 
 
Las principales conclusiones de esta encuesta nos permitirán alinear las necesidades del sector con la Estrategia de Innovación TWIST que se desarrollará en el marco del proyecto. 
 
Si está interesado en conocer los avances del proyecto le invitamos a que se subscriba al TWIST Newsletter en www.twistproject.eu
 
 
El proyecto TWIST (N.º SOE2/P1/E0504) está co-financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015. La información refleja solo el punto de vista del autor y la Comisión Europea no es responsable del uso que se haga de la información.
 

Fuente www.centa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.