Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El riego con agua residual tratada, es seguro


18/02/2022

Asociaciones
El riego con agua residual tratada, es seguro

 

  • Asociación internacional respalda resolución para el reúso de agua en Colombia
  • Luego de estudiar los alcances de la recientemente promulgada Resolución 1256 que regula el reúso de agua, representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) se pronunciaron detallando los beneficios de esta práctica
 
Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) declararon que la Resolución 1256 de 2021 que reglamenta el reúso y recirculación de aguas residuales, supone un “gran paso” hacia la sustentabilidad hídrica facilitando la economía circular del agua.
 
Explicaron que el reúso y la recirculación de agua no sólo impactan positivamente en la eficiencia con la que se aprovecha el recurso, sino que a su vez reduce la contaminación de los cuerpos receptores.
 
A esto agregaron que, con esta normativa, Colombia se suma a una lista creciente de países que incorporan la economía circular del agua como política de Estado para hacer frente a los retos que el crecimiento poblacional y el calentamiento global imponen sobre la gestión hídrica.
 
De acuerdo con Juan Nicolás Piñeros, representante de la ALADYR para Colombia, la normativa permite, si es técnica y económicamente viable, la recirculación dentro de la misma actividad económica sin necesidad de permisos, lo que agilizará el desarrollo de la infraestructura.
 
Detalló que, una vez usada el agua en el sector doméstico, industrial o agrícola, esta se puede tratar para darle un nuevo uso o para ser empleada en el mismo proceso de forma segura. “Hoy las tecnologías permiten tomar el efluente o agua residual más sucia que se pueda imaginar y llevarla a una calidad superior a la de cualquier agua embotellada del supermercado”, indicó a forma de ejemplo.
 

Reúso agrícola

 
La actividad agrícola es la mayor ocupante del recurso hídrico que se extrae en Colombia con un 43.1% según el último Estudio Nacional del Agua, y esta norma trae la posibilidad de aplicar agua residual tratada en el riego, lo que supondría una importante reducción en la explotación de las cuencas de abastecimiento.
 
Para que el agua residual tratada pueda usarse en el riego, además de incluir los parámetros de calidad de la legislación colombiana, la 2156 adiciona otros para ser más estricta y segura en términos microbiológicos, lo cual se estila en distintas partes del mundo como California en Estados Unidos, donde este proceso ya cuenta con casos de éxito.
 
“Creemos que las instituciones relacionadas con esta resolución como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Salud, y la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) fueron capaces de anticiparse a los grandes retos de la gestión hídrica y dar una mirada multifactorial del tema”, opinó Piñeros.
 
También mencionó que desde ALADYR están conscientes de que, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sólo el 48,2% de los municipios de Colombia cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero que el instrumento normativo del reúso de agua permite avanzar en las metas de reducción de esta brecha al mismo tiempo que se adecúa la infraestructura existente para hacerla más eficiente.
 
Puntualizó que lo ideal es que las plantas de tratamiento se ajusten para llevar los efluentes a la calidad de reúso que ameriten los parques industriales y el riego agrícola y urbano. “Si lo vemos así, la brecha en tratamiento se convierte en una oportunidad más para la economía circular del agua” dijo.
 
Piñeros llamó la atención sobre la necesidad de socializar este instrumento entre los sectores productivos para su aplicación y la sociedad en general para contar con su apoyo como parte del conjunto de medidas necesarias para mitigar los embates del cambio climático.
 
Para finalizar colocó el equipo de expertos en reúso de ALADYR a disposición de los sectores público y privado para acompañar en la implementación de estos procesos y tecnologías de la manera más eficiente y segura. También informó que la Asociación estará ofreciendo una serie de webinars relacionados a través de sus redes sociales y demás plataformas de difusión.
 

Fuente aladyr.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.