Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Salvador publica su Plan Nacional de Agua y Saneamiento con el apoyo de España


30/01/2018

Cooperación internacional
El Salvador publica su Plan Nacional de Agua y Saneamiento con el apoyo de España

 

  • El Plan tiene una duración estimada de 20 años y una inversión de 11.000 millones de euros y ha sido realizado gracias a la financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID y a la aportación del Gobierno de El Salvador
 
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador participó el pasado 25 de enero en la presentación del Plan Nacional de Agua y Saneamiento (PLANAPS) que regirá el ordenamiento institucional del sector en el país.
 
Esta iniciativa ha sido elaborada gracias a una subvención del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España por valor de 1,5 millones de euros.
 
La existencia de un marco jurídico es fundamental para el desarrollo del sector del agua y el saneamiento. El Salvador ha iniciado el 2018 avanzando en este sentido, gracias a la aprobación de un Plan Nacional de Agua y Saneamiento que fue presentado el pasado 25 de enero en San Salvador.  
 
El Plan tiene una duración estimada de 20 años y una inversión de 11.000 millones de euros y ha sido realizado gracias a la financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID y a la aportación del Gobierno de El Salvador.
 
“Recibimos el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento con la satisfacción de cumplir con un deber consagrado en la Constitución, velar por la salud, la vida y el medio ambiente”, manifestó el presidente Sánchez Cerén.
 
Durante su intervención, el mandatario instó a la Asamblea Legislativa a que acelere el proceso de aprobación de la Ley General de Aguas.

 

Acto de presentación

 
Para el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la presentación del Plan es el inicio de un camino de futuro: “Nosotros hemos estado muy satisfechos de haber podido acompañar a El Salvador en la elaboración de este Plan que obviamente es un punto de partida y supone la identificación de una serie de necesidades y también de aquellos actores que deben de colaborar en la fijación de políticas públicas para que El Salvador tenga una política de agua y saneamiento consolidada”, indicó durante el acto de presentación.
 
Entre las propuestas más ambiciosas, está la creación del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPS), cuyo trabajo se centrará en la puesta en marcha de la política nacional de agua y saneamiento de El Salvador.
 
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marcos Fortín, aseguró que ésta es una respuesta a los retos que enfrenta el sector y  permitirán cumplir el compromiso de El Salvador con el derecho humano al agua potable y al saneamiento.
 
Asimismo, permitirá cumplir la meta de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sobre disponibilidad de agua potable. La meta del Plan es la universalización de servicios para el año 2039.
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.